Kiosko y Más

El Hermitage incorpora obras maestras al sistema virtual NFT

El museo ruso realizará una subasta de versiones digitales únicas de cuadros de Leonardo, Giorgione, Van Gogh, Kandinski y Monet

RAFAEL M. MAÑUECO

MOSCÚ. El Museo del Hermitage de San Petersburgo y la corporación Binance se han puesto de acuerdo para crear y lanzar obras de arte ‘tokenizadas’ (basadas en ‘tokens’ no fungibles, No Fungible Token, NFT) de algunas de las colecciones de la mundialmente famosa galería de la antigua capital imperial rusa. Los trabajos pictóricos estarán ya disponibles a finales de agosto. El director del Hermitage, Mijaíl Piotrovski, sostiene que «lo probamos todo (...) Los NFT existen y necesitamos probarlos». «Abrirán un nuevo capítulo en el mercado del arte», aseguró en declaraciones a la prensa rusa.

Por primera vez, el prestigioso museo ruso se propone llevar a cabo una subasta de versiones digitales y asociadas a una moneda virtual de cinco obras de sus fondos: ‘Madonna Litta’, de Leonardo da Vinci; ‘Judit’, de Giorgione; ‘Lilac Bush’, de Vincent van Gogh; ‘Composición VI’, de Vasili Kandinski; y ‘La esquina del jardín en Montgeron’ de Claude Monet.

El ganador de la subasta poseerá estas obras de forma virtual. Según Piotrovski, «los ‘tokens’ no fungibles brindan la garantía de que el comprador es el único propietario de una copia específica y dan la sensación de poseer una obra digital única creada una sola vez. Es una nueva etapa en el ámbito de la colección de obras de arte».

Pero en Rusia las criptomonedas están prohibidas casi por completo y la circulación de otros tipos de ‘tokens’ es muy limitada. Las leyes que en el país eslavo regulan la venta de activos digitales obligan a la mayor parte de las propiedades criptográficas a registrarse en el Banco Central de Rusia, especialmente a efectos fiscales.

Ingresos

Sin embargo, los abogados han desarrollado un modelo que cumple plenamente con la legislación, lo que, según fuentes del Hermitage, permitirá integrar el mercado ruso en la circulación internacional de NFT, los cuales pueden representar un contenido digital o un activo físico, pero que no son divisibles. Una obra de arte no se puede partir en fragmentos. Se almacenan en una ‘blockchain’, principalmente la de Ethereum.

Para cada pintura, se crearán dos copias del NFT: una de ellas se almacenará en el Hermitage y la otra se presentará en el mercado de Binance, cuyas ventas se realizarán en formato de subasta. Todos los ingresos de la venta se transfieren al Museo del Hermitage y cualquier usuario de Binance podrá pujar. Cada copia digital está firmada por Piotrovski.

Helen Hai, directora de Binance NFT, señaló que «el hecho de que este museo reconozca la tecnología ‘blockchain’ y NFT supone un nuevo paso hacia la digitalización global».

CULTURA

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282351157817659

ABC