Kiosko y Más

Karaoke, cabaret y concierto de palabras en Pabellón 6

La sala de Zorrozaurre recupera este mes el clásico ‘Palabrarismos’ junto a ‘Gris’, la denuncia de ‘Ana García’ y la locura de amor de Matei Visniec

TERESA ABAJO

BILBAO. Pabellón 6 se reivindica como «teatro de guardia» con programación durante todo el mes de agosto, que hasta el fin de semana del 21 –cuando tocaría celebrar la Aste Nagusia– dormita en las carteleras. Propone un abanico de géneros y tonalidades, desde el karaoke de ‘Gris’ al rojo ardiente de ‘Cómo domé un caracol en tus senos’. Pero su principal apuesta es ‘Palabrarismos’, el «concierto o desconcierto de palabras» de Ramón Barea que se estrenó en 1995, en la última etapa de Karraka.

Tres sesudos profesores, cada uno con un rasgo peculiar en su carácter, dan una conferencia sobre los orígenes y el desarrollo del lenguaje y se enredan en «un juego inteligente con el espectador», una exhibición de esgrima verbal. «La materia prima es el lenguaje, pero la clave es el humor», explica la directora, Itziar Lazkano, que ha cambiado de punto de vista. Ella es una de las actrices que actuó en la primera etapa de este espectáculo, que surgió de la colaboración de Barea con el taller literario La Galleta del Norte.

Aunque se mantiene fiel al texto original, rico en referencias y en «perlas lingüísticas», hay «novedades en la puesta en escena» que se verán a partir del 20 de agosto. Sara Barroeta, Iñaki Urrutia y Nagore Navarro dan un concierto «fronterizo entre el teatro y el cabaret literario». La comunicación nunca ha sido fácil, aunque ahora tengamos nuevas herramientas. Con su «afán didáctico» y sus malabarismos verbales, los profesores viven momentos surrealistas.

Hasta principios de septiembre, ‘Palabrarismos’ convivirá con ‘Gris’, que regresa a la Compañía Joven tras agotar entradas en febrero. Volvemos a los años 90, esta vez para asomarnos a la transformación de Bilbao con la frescura de una generación que no está atada a esos recuerdos. David Caiña sitúa la trama en un karaoke donde se celebra un concurso el 31 de mayo de 1992, el día que murió Iosu Expósito, uno de los fundadores de Eskorbuto. Así comienza el viaje a través del tiempo que viven Kepa Alesso, Aitor Echarte, Itxaso Gil, Leire Ormazabal, Sandra Tejero y Yeray Vázquez bajo la dirección de Ane Pikaza. La banda sonora –a cargo de Urtzi Iza– también hace un recorrido de varias décadas.

En esta primera quincena sigue en cartel ‘Cómo domé un caracol en tus senos’, el cabaret «poético, erótico y surrealista» basado en una carta de amor de Matei Visniec. Un «anfiteatro del corazón» que habitan Cécile Marquette, Kepa Alesso, Sandra Martín Gómez, Aitor Echarte y Etxahun Arregi Pikabea. Y acaba de volver a casa ‘¿Qué fue de Ana García?’, una denuncia de la violencia en la que ponen toda su energía Ainhoa Artetxe, Nagore CenizoArroyo, Graciela Doniz, Itxaso Gil, Jontxu Martínez Zarrabeitia, Ioritz Benito, Leire Ormazabal, Pelayo Serrano y Aitor Vildosola Gutiérrez. El autor, Javier Liñera, trabajó con los intérpretes para que aportaran sus propias experiencias e inquietudes, y eso se nota.

CULTURA

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282368337686843

ABC