Kiosko y Más

El Unión corta la victoriosa racha de un Athletic con buena imagen

UNIÓN BERLÍN 2 ATHLETIC 1

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Enviado especial

BERLÍN. La racha de victorias ante equipos que juegan en Europa se cerró para el Athletic en la capital alemana. Tras imponerse a dos Champions, Dinamo de Kiev y Borussia Dortmund, los de Marcelino doblaron la rodilla frente a un Conference League, el Unión Berlín. Es una derrota que no duele porque antes de que el partido se descontrolara en un carrusel de cambios, el equipo rojiblanco demostró estar de dulce y ser una máquina bien engrasada.

Marcelino dejó la impresión de mostrar sus cartas en Berlín. A dos semanas de la Liga, colocó en la presentación del Unión un once que tendrá muchas semejanzas al del partido de Elche el próximo lunes 16. Con Sancet en el lugar del sancionado Raúl García y Vivian y Morcillo en el puesto de los ahora lesionados Yeray y Muniain, que si se recuperan, como se espera, estarán en el arranque de la campaña.

Si se confirman que estos son los planes de Marcelino, hay decisiones llamativas y de peso. Agirrezabala, que jugó todo el partido, aparece por delante de Ezkieta pese a que el navarro es el segundo portero de la primera plantilla. El guipuzcoano se ha mostrado como un guardameta de talento y Marcelino quiere tenerlo preparado para todo.

En el eje de la defensa Vivian se confirma como una alternativa sólida. Ha sido muy revelador que todos los partidos de pretemporada los haya jugado como pareja de Iñigo Martínez, como si Marcelino quisiera que se acoplen el uno al otro. Si el de Berlín, a la espera de Yeray, es el once titular, Nuñez desciende un puesto en el escalafón y pasaría de tercer central a cuarto. Eso sí, con opciones también de entrar en la primera alineación porque Iñigo Martínez se retiró ayer lesionado sin alcanzar la media hora del encuentro.

Queda la duda del lateral derecho. Petxarroman no sólo ha venido para quedarse, sino incluso para luchar por la titularidad. Fue llamativo que apareciera en el once. Con De Marcos renqueante en pretemporada por una minirotura que no le dejó debutar hasta ayer, el exrealista puede colocarse por delante de Capa, que ha perdido con Marcelino la condición de titular indiscutible que tenía en los tiempos de Garitano. La retirada del guipuzcoano con molestias en el minuto 35 abre la incertidumbre sobre el puesto en Elche.

Una presión que ahoga

En la primera parte, el Athletic se movió de nuevo con una gran eficacia. La presión adelantada que reclama Marcelino es una tortura para los rivales. El fútbol dinámico, vertiginoso y ordenado de los rojiblancos dejó sin respuesta a los alemanes en ese periodo.

Una gran jugada al contragolpe de Williams, Sancet y Berenguer confirmó la extraordinaria clase del último como finalizador. El 0-1 fue el justo premio

LA PRIMERA PARTE

El Athletic demostró en el arranque estar de dulce y ser una máquina bien engrasada

EL ONCE

Agirrezabala, Vivian y Petxarroman y Sancet están en un once que sonó a prueba para Elche

para el exjugador del Torino, un incordio entre líneas, y que salió del partido con la mejor nota.

Pudo ser también la tarde de Sancet, pero al joven talento se le apagaron las luces en el área. Muy bien para lanzar a Berenguer en el 0-1, pero precipitado en la resolución. Tuvo dos remates claros sin oposición. Uno se le fue al palo y el otro desviado.

El carrusel de cambios restó organización a los de Marcelino en la segunda parte. El Unión se lanzó a por todas. Era la presentación ante su público y no podía retirarse con una dolorosa derrota. Llovieron los centros al área y los alemanes remontaron contra un Athletic repleto de suplentes y meritorios.

En el primer tanto, Nico Williams se despistó en el marcaje al japonés Haraguchi y en el segundo Paredes dio espacio a Baumgarti para que cabeceara cómodo. Dos errores de gruesa factura, pero por doloroso que sea para los de Marcelino dejarse remontar, tienen derecho a pensar que la pretemporada va por buen camino para ellos.

PORTADA

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282776359579963

ABC