Kiosko y Más

«Agirrezabala puede ser perfectamente titular ante el Elche en Liga»

El técnico revela que el portero y Nico Williams se quedan con el primer equipo y que prefiere que los otros canteranos jueguen en el filial y no vayan cedidos

Marcelino García Toral Entrenador del Athletic

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

BERLÍN. Julen Agirrezabala, portero del Bilbao Athletic, apunta a gran bombazo en el primer once del Athletic en Liga. Marcelino está dispuesto a dar descanso a Unai Simón, que jugará su último partido de los Juegos el 6 o 7 de agosto, y a apostar por el guipuzcoano en detrimento de Jokin Ezkieta, suplente la pasada campaña y que queda en una delicada posición. El entrenador fue muy franco en la rueda de prensa tras el partido ante el Unión. EL CORREO fue el único medio vasco que viajó a Berlín. «Agirrezabala puede ser perfectamente titular en Elche», lanzó. El portero y Nico Williams son los canteranos que se quedarán en el primer equipo. El técnico prefiere que los otros (Paredes, Prados, Artola y Nico Serrano) sigan en el filial y no salgan cedidos. – ¿Es la de este partido la alineación que jugará en Elche, a la espera de Yeray y Muniain?

– Ya veremos. Todavía nos quedan dos partidos, un par de semanas... Lo que más me llena de ilusión y de satisfacción es que hemos hecho muchos cambios en la segunda parte y el equipo ha seguido manteniendo su nivel, organización, sigue siendo un equipo competitivo y reconocible. Hemos generado una competitividad mayor. Hay jugadores que en la parte final de la pasada campaña pegaron un saltito y ahora van creciendo y hay otros que se están incorporando y que nos están dando mucho. – ¿Jugará Unai Simón el primer partido de Liga?

– No lo sé. La verdad es que estoy más pendiente de los jugadores que tenemos y del trabajo de los entrenamientos que del futuro de Unai. Los jugadores necesitan un descanso. Vemos cada vez más en la élite que hay situaciones mentales difíciles de llevar y creo que debe haber una compensación en lo que es trabajo y rendimiento y descanso físico y mental.

– ¿Agirrezabala será titular en Elche?

– Puede ser, sí. Perfectamente puede serlo.

– ¿Cómo le ve?

– Muy bien.

– ¿Quiere que juegue con el Bilbao Athletic? que se repite y que ya sucedió con los dos dianas del St. Gallen en el encuentro que abrió la fase de amistosos. «Estoy muy contento. Estamos jugando a un muy buen nivel. Somos un equipo competitivo, concedemos muy poco al rival, ganamos muchos duelos, bastantes más que la pasada temporada, generamos ocasiones y llegadas... Es cierto que es pretemporada, pero es para ser optimistas», resumió.

Estaba tan encantado por lo visto en Berlín que indicó que «este partido me deja más satisfecho que el de la victoria del Dortmund» en San Galo. Explicó su tesis en base a que «jugábamos ante un rival en su campo, en donde es fuerte, y con su gente. Se sentía obligado porque era su presentación y nos han exigido».

– Lo decidiremos a nivel de club. Se decidirá lo que creamos que es mejor para el Athletic como entidad. Se hará lo que se crea lo mejor para el chico. Lo que está claro es que es un jugador que nos está llenando de satisfacción por su forma de competir y de actuar.

– ¿Qué prefiere que hagan los canteranos que no se queden en el primer equipo? ¿Bilbao Athletic o cesiones a Segunda A?

– Son muy jóvenes. Nos están demostrando cosas. Si pudiera aconsejarles, les aconsejaría que estuvieran cerca de nosotros. De hecho, puede que alguno se quede y a otros conviene tenerlos cerquita.

– ¿Por qué?

– Son jóvenes. Otro año en el filial no les va a perjudicar y la puerta del primer equipo la tienen abierta y cercana.

El futuro de Petxarroman

– ¿Nico Williams es quien más posibilidades tiene de quedarse?

– Sí. Nico y Julen (Agirrezabala) lo normal es que sean más jugadores de primera plantilla que de segundo equipo.

– ¿Se queda Petxarroman?

– Veremos.

– ¿No tiene tomada aún su decisión?

– Me preocupo de entrenar. Tenemos que manejar los tiempos y tenemos hasta el 31 de agosto para tomar decisiones definitivas.

– Con respecto a los que no cuenta y siguen (Unai López, Córdoba, Kodro y Nolaskoain), ¿mantiene su idea de que deben salir?

– Vuelvo a insistir: estuvimos cuatro meses compitiendo y trabajando la pasada campaña con este equipo. El club también tiene su idea porque conoce a estos jugadores desde hace más tiempo. Cuando se toma una decisión consensuada, reflexionada y con mucho análisis por el entrenador y la dirección deportiva con un diálogo sostenido, se toma y está tomada. No podemos andar variando cada quince días. Lo dije: con toda la humildad del mundo, no sería un buen profesional si así actuara.

– Si se quedan, ¿jugarán?

– No jugarán.

CANTERANOS QUE NO SE QUEDAN

«Les aconsejaría estar cerca de nosotros. Son jóvenes y otro año en el filial no les perjudica»

LOS QUE NO CUENTAN

El entrenador deja claro a Unai López, Nolaskoain, Córdoba y Kodro que si se quedan «no jugarán»

DEPORTES

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282793539449147

ABC