Kiosko y Más

«Hablamos de un comportamiento hostil e impulsivo, no de algo frío y premeditado»

I. IBÁÑEZ

En junio, los especialistas reunidos en el II Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría (AEP) dejaron constancia de cómo la pandemia ha duplicado las urgencias psiquiátricas en niños y adolescentes, los trastornos de conducta alimentaria, los casos de ansiedad, los trastornos obsesivo-compulsivos, la depresión y las autolesiones e intentos de suicidio. También aumentó la violencia sobre los menores, el maltrato y los abusos, y se disparó el consumo de horas ante las pantallas.

Juan Pablo Pizarro es un investigador en Psicología Social de la Universidad de Burgos que realizó un estudio sobre cómo el confinamiento estricto había afectado a los menores: «Y encontramos un aumento de la conducta desafiante a las figuras de autoridad; contestaban mal a padres o profesores, desobedecían y no les importaba el castigo. Y tenían una peor salud mental, más ansiedad y depresión». Sin embargo, señala, la mayoría «se ha recuperado, y solo en algunos casos esto se ha cronificado en el tiempo».

El foco, en ellos

Pizarro no se atreve a afirmar que hay un repunte de violencia: «Quizá es que ahora el foco está más sobre los jóvenes». Destaca que estas agresiones «son sucesos que, por desgracia, siempre han ocurrido. Gran parte de la repercusión del caso Samuel puede deberse a la identificación del colectivo LGTBI con situaciones similares que les han ocurrido en el pasado, aunque sin estas trágicas consecuencias. Tanto la violencia contra Samuel como contra la Policía son comportamientos de agresión hostil, reactiva. Es decir, impulsivos, con una fuerte carga emocional y con el objetivo de hacer año, no son agresiones frías o premeditadas». Considera que, aunque el confinamiento y las restricciones tengan su peso, los motivos de estos hechos «que han ocurrido siempre son sociales y estructurales, más allá de la pandemia».

DOMINGO

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/283394834870587

ABC