Kiosko y Más

Un desenlace para la carretera de El Pendo

El Ayuntamiento de Camargo está trabajando en los pliegos del contrato para sacar el proyecto a licitación y que el nuevo vial sea una realidad «el próximo verano»

MARÍA CAUSO

La cueva de El Pendo y todo su entorno natural conforman un lugar único en Cantabria y así lo certificó la Unesco en 2008 , cuando la declaró Patrimonio de la Humanidad. La calidad de la cavidad y los montes que la rodean –que se encuentran bajo la protección jurídica de Área Natural de Especial Interés (ANEI)– han convertido la zona en el principal reclamo turístico del municipio.

No obstante, la carretera de acceso a esta emblemática zona presenta un estado deteriorado que dificulta la llegada de visitantes.

En este sentido, el Ayuntamiento

de Camargo lleva trabajando desde hace más de un año en una mejora del vial que permita que lleguen autobuses hasta la inmediaciones de la cavidad. El último avance tuvo lugar el pasado lunes cuando el Pleno municipal dio luz verde a una modificación de crédito que incluyó la financiación de la obra. Concretamente, el equipo de gobierno ha dotado al proyecto con 231.371 euros con el objetivo de favorecer una mayor llegada de visitantes al Pendo y dar respuesta al cada vez mayor número de personas que se acercan hasta este enclave del municipio a conocer la cueva.

El concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, manifestó a este periódico que la carretera «podría estar en marcha a principios del próximo verano». El edil explicó también que, tras la aprobación de la financiación de la obra en el pleno del lunes, se ha abierto un plazo de quince días para posibles reclamaciones. «Una vez vencido este plazo, nos pondremos a trabajar en ello inmediatamente. El siguiente paso será hablar con el concejal de personal para comenzar los pliegos del contrato y sacarlo a licitación», indicó.

Gómez añadió que su intención es «acortar el tiempo lo máximo posible» para que los trabajos estén acabados el próximo verano. «La obra no es tan grande como para que se retrase en el tiempo aunque técnicamente tendría que confirmarlo la empresa encargada», apuntó.

Aunque no se conocen muchos datos del proyecto, Gómez anunció previamente aspectos básicos de la obra. Las labores de mejora afectarían a un tramo de unos 400 metros de longitud. «Pretendemos ensanchar la carretera en tres puntos concretos en los que construiremos tres aliviaderos regulados por semáforos para facilitar el cruce de vehículos y, sobre todo, el acceso de autobuses hasta la cueva».

Igualmente, Gómez señaló que el proyecto contempla «rebajar el desnivel de la rampa de bajada» y rectificar la curva inicial, que es muy cerrada, para «hacerla más abierta». «Lo que se busca es que entren dos autobuses por la carretera y que se puedan cruzar para favorecer la afluencia de visitantes», sentenció el concejal.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, también se pronunció anteriormente sobre este proyecto. En este sentido, la regidora afirmó que se trata de una obra «muy sencillo» para «no romper con el entorno» de la cavidad que, además, está protegido por la figura del ANEI y, a la vez, dar «solución a una demanda popular.

El equipo de gobierno ha dotado el proyecto del acceso a la cueva con 231.371 euros

Vital importancia

La obra ha sido calificada como vital para el valle de Camargo por va

CAMARGO

es-es

2019-08-25T07:00:00.0000000Z

2019-08-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281500752911202

ABC