Kiosko y Más

La peña Paco Liaño cumple 25 años llenos de compañerismo y humildad

La agrupación lleva medio siglo demostrando que, por encima del deporte, está la cultura de valores

MARÍA CAUSO

Hacer las cosas bien, tiene premio y, en este sentido, la Peña Paco Liaño está de celebración. La agrupación deportiva cumple este año 25 años de actividad demostrando que, por encima de la práctica futbolística que inculca a sus jóvenes jugadores, está la cultura de valores. En esos valores destaca la, la solidaridad, el compañerismo, la humildad o el trabajo.

La peña se fundó en 1994 a raíz de un grupo de amigos que realizaban la quiniela en el bar Calima. Así lo contó Jesús María Herrero, más conocido como Chuchi Bahillo, actual presidente de la agrupación. «Decidimos ponerle el nombre de ‘Paco Liaño’ porque, en ese momento, el jugador estaba en pleno auge», explicó.

A partir de ahí, comenzó la actividad deportiva y cultural de la peña. Entre las actividades que empezaron a realizar, destacaron excursiones, concursos de redacción, concursos de ollas ferroviarias, etc. Además, se decidió crear un equipo de fútbol sala para participar en el campeonato anual del Ayuntamiento de Camargo.

La historia de la peña comenzaba a escribirse.

Con el paso del tiempo, la parte cultural se fue perdiendo y la agrupación se tornó más puramente deportiva. «A partir de ahí, la peña comenzó a participar en torneos de fútbol 7 y fútbol 11 organizados por la federación cántabra», señaló Chuchi. Todo comenzaba a profesionalizarse.

Actualmente, la agrupación cuenta con un equipo de fútbol sala, un equipo en benjamín, otro pre-benjamín y luego varios equipos de alevines, de esta última categoría han llegado a tener hasta cinco equipos en una temporada. La agrupación comienza a consolidarse y a convertirse en un referente del valle.

A día de hoy, la peña cuenta con 60 niños, una cifra elevada pero que costó mucho consolidar. «Nos supuso mucho esfuerzo hacernos con un nombre. Costaba encontrar niños porque no el equipo no partidos. Ahora ya hemos crecido y no nos hace falta buscar a nadie. Eso es porque las cosas se hacen medianamente bien», añadió el presidente. Aquí la peña Paco Liaño ya es un referente.

Y es que el secreto para que la peña siga sumando años reside en basar los entrenamientos, que tienen lugar en La Maruca, en la educación deportiva. «Lo principal es que practiquen deporte, se divierten y adquieran una disciplina».

A pesar de nacer con unos orígenes tan humildes, la peña cuenta con varios éxitos en sus vitrinas. «Se han ganado tres campeonatos de liga, uno en categoría benjamín y dos en alevines». Chuchi Bahillo aseguró que estas victorias supusieron «lo máximo» porque «nosotros porque somos un equipo modesto». «En mi cabeza nunca paso ganar un torneo pero el trabajo bien hecho tiene su recompensa», sentenció. Que cumpláis muchos más.

CAMARGO

es-es

2019-08-25T07:00:00.0000000Z

2019-08-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281573767355234

ABC