Kiosko y Más

REINOSA Y LA HISTORIA DE SU COMERCIO

La Casona acoge hasta el 20 de enero una muestra fotográfica que recorre la vida de la ciudad a lo largo del siglo XX a través de sus comerciantes

BLANCA CARBONELL

La Casona acoge hasta el 20 de enero una muestra fotográfica que recorre la vida de la ciudad a través de sus comerciantes

REINOSA. Reinosa ha querido homenajear a sus comerciantes, y a sus gentes a través de la muestra fotográfica ‘Reinosa en clave comercial’, que está abierta al publico desde esta semana, hasta el próximo 20 de enero. Se trata de una exposición que está estructurada en cinco capítulos, de los cuales cuatro se pueden contemplar en la Sala de Exposiciones de La Casona, mientras que el quinto se encuentra repartido en diferentes establecimientos comerciales de Reinosa.

El primero de ellos, titulado ‘Recordar’, está integrado por ocho fotografías que transportan al espectador a la primera mitad del siglo XX y muestran los principales focos comerciales de la época, como el mercado de las telas en la Plaza de España, la Plaza de Abastos o la Feria de Ganado de San Mateo.

A continuación, ‘Pasear’ invita al visitante a recorrer las calles de Reinosa para conocer sus variados establecimientos comerciales, que proliferaron especialmente durante los años 50, 60 y 70 del pasado siglo. Muchos de ellos fueron prósperos, y hoy lo siguen siendo. Así, podremos encontrarnos con la Frutería La Petra, recordar a Doña Elena o a Paula, cuya administración de lotería continua repartiendo suerte, desde hace unos pocos años en otro local. No faltan tampoco comercios que han cerrado sus puertas recientemente, por la jubilación de sus dueños, como Casa Gasco o Galerías Reison; y otros que hace décadas que ya sólo están en el recuerdo de los reinosanos, como El Lápiz de Oro o Muebles El Alcázar.

En el siguiente capítulo, ‘Ofrecer’, los comerciantes situados a las puertas de sus negocios, invitan al paseante a entrar a conocer sus productos.

Finalmente, ‘Descubrir’, permite al visitante disfrutar de esos interiores repletos de productos en los que los comerciantes ofrecen una amable y familiar atención personalizada.

La muestra expuesta en La Casona está formada por un total de 64 imágenes de gran tamaño, todas ellas en blanco y negro.

El quinto capítulo, lo forman once imagines, en tamaño A3 y también en blanco y negro, que están repartidas por algunos comercios abiertos en la actualidad, para que los clientes puedan disfrutarlos, durante las compras que realicen en estas navidades. Así, podrán recordar la peluquería Ortiz, Novedades Tere, el Hotel Valenciaga o la imprenta papelería Andrey.

Esta muestra ha sido, organizada por las concejalías de Comercio y Cultura, a través de la Biblioteca Pública Sánchez Díaz, y es posible gracias a la colaboración de muchas personas y familias que han guardado con mimo sus fotografías y las han cedido para que ahora todos los campurrianos puedan recordar aquella Reinosa del siglo XX. Además, el Ayuntamiento ha editado un catálogo, en el que se incluyen las imagines, acompañadas por textos de diversas publicaciones de autores como

Una parte de la exposición está repartida en establecimientos comerciales de la ciudad

Ramón Sánchez Díaz, Paco Altuna, Julio García de la Puente, Manuel Llano Rebanal o Ramón Cantón entre otros.

La actividad comercial ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico de la capital de Campoo. Con la construcción del Camino Real a mediados del siglo XVIII, el comercio fue la actividad económica que dio auge a Reinosa y la convirtió en un enclave estratégico, ya que los productos castellanos se almacenaban en la ciudad en su recorrido hasta el puerto de Santander.

En relación con toda esta actividad, se potenció el mercado al aire libre, distribuido en varias zonas de la ciudad según la especialización de productos. Así, el solar que ocupará posteriormente el Mercado de Abastos se destinó al mercado de huevos y productos lácteos, como quesos y mantequillas.

En la plaza Díez Vicario, los aperos y útiles de labranza encontraron su espacio, mientras que la plaza de España fue la que acogió la ropa y el calzado del momento. Toda esta actividad se vio suplantada por el despegue industrial de principios del siglo XX, pero aun así, el comercio se ha mantenido como una actividad fundamental.

Su imagen es la imagen de la forma de vida de los campurrianos, y representa cómo ha cambiado la misma a través del tiempo. Lleva a recordar que en algún momento Reinosa llegó a tener hasta tres cines, o tres imprentas, o que las primeras figuras de la escena y de la música, como Raphael o Julio Iglesias, hacían escala en la capital campurriana, donde ofrecían conciertos, en su camino hacia plazas más grandes, como Santander. Que algunos pequeños establecimientos como el Peñas Arriba o el Ibiza llevan décadas funcionando y atendiendo a los ciudadanos cada día del año.

Recuerda también las familias de profesionales que se han ido desarrollando en la ciudad, joyeros, pasteleros, carniceros,… que han continuado con sus profesiones y evolucionando con las mismas a lo largo del tiempo.

‘Reinosa en clave comercial’ puede visitarse todos los días. Habrá un control de acceso en la puerta, para comprobar que se respeta el aforo, la administración de gel, la toma de temperatura y la mascarilla. Estará abierta de lunes a sábado por la mañana y por la tarde, y los domingos por la mañana.

PORTADA

es-es

2020-12-27T08:00:00.0000000Z

2020-12-27T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281646782751133

ABC