Kiosko y Más

Enmedio solicita a la Confederación varias actuaciones en el Ebro e Híjar

El Ayuntamiento construye un muro en Matamorosa para hacer frente a las riadas

BLANCA CARBONELL

Tras el análisis del informe hidrológico e hidráulico realizado por la Confederación Hidrográfica de Ebro con motivo de las riadas e inundaciones del 19 y 20 de diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobó en pleno solicitar varias actuaciones y consideraciones a la CHE. Al tiempo, el Consistorio construye y financia la construcción de un muro en Matamorosa para hacer frente a las avenidas.

REINOSA. El departamento de Matemáticas del IES Montesclaros de Reinosa ha construido un fractal compuesto por más de mil tetraedros para pedir responsabilidad en esta Navidad.

Los matemáticos denominan fractal a un objeto geométrico cuya forma de origen se repite dentro de la misma variando su tamaño.

A partir de esta idea, el departamento de Matemáticas del IES Montesclaros ha querido mandar un mensaje de responsabilidad a toda la comarca de Campoo construyendo uno diseñado por ellos mismos, y basado en la teoría de la Pirámide de Sierpinski que consta de más de mil tetraedros y mide tres metros de altura que esta semana ha sido montado en el centro del vestíbulo principal del instituto reinosano.

La propuesta que hace el departamento está basada en una reflexión conjunta con el alumnado, que además de haber sido los protagonistas en la confección de las figuras geométricas con folios de diferentes colores, han expresado un deseo para el año 2021 en cada una de ellas, haciendo especia hincapié en la responsabilidad de todos los campurrianos en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas, para impedir que las navidades se conviertan en foco de expansión de la pandemia.

Así lo manifiesta Ana Pilar Martín, jefa del departamento de Matemáticas del Instituto reinosano, «Ha sido un trabajo de más de trescientos alumnos con una idea común, ña de felicitar la navidad con un árbol matemático y a la vez, conseguir el objetivo de que ningún alumno ni familiar suyo esté contagiado del virus el día once de enero, fecha en la que se regresa del periodo vacacional», asegura la docente.

El departamento ya trabaja en la construcción de otro fractal de mayores dimensiones que seguramente será instalado cerca de las vacaciones de Semana Santa.

Norberto García, director del centro, espera que en esa fecha, este nuevo proyecto «ya se lo podamos dedicar a todos los que lo han pasado tan mal con esta pandemia y vivamos tiempos muchos mejores», concluye.

PORTADA

es-es

2020-12-27T08:00:00.0000000Z

2020-12-27T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281672552554909

ABC