Kiosko y Más

Alberto Gallo

Pantortilla de Oro 2021

BLANCA CARBONELL

«Con este premio, de alguna forma, pasas a la historia de esta comarca»

REINOSA. Pintor, actor y escritor, Alberto Gallo ha retratado en su obra gran parte de las costumbres, los rincones y las gentes campurrianas. Es autor además de libros ilustrados como ‘Apolonia y la Cueva la Loca’, ‘La Vijanera’, o ‘Patachín y el desfile de carrozas fantásticas’. Casualmente es además el creador del logotipo conmemorativo del 50 aniversario del IES Montesclaros de Reinosa, premiado con la Flor de Nieve también por la Peña Campurriana.

–¿Qué supone para usted el ser reconocido con la Pantortilla de Oro?

–Para mí es un honor como reinosano, como campurriano y como amante de todo lo que supone ser de esta zona. –¿Cambia las sensaciones el hecho de que sea en este año marcado por la pandemia?

–No me afecta. Lo más importante es que se hayan fijado en mí, que me hayan considerado.

Luego viene la segunda parte, que es el boato de la ceremonia, de cómo será... Este año, por las circunstancias, la entrega de premios se celebrará en Reinosa, pero no hay confirmado aun lugar ni fecha. Eso para mí es intrascendente. Lo más bonito y lo que más me agrada es que, con el recibimiento de este premio, de alguna forma pasas a la historia de esta comarca, como persona reconocida y persona querida.

–Por su parte, la Flor de Nieve, que también entrega la Peña Campurriana la recibirá el IES Montesclaros en su cincuenta aniversario, efeméride en la que usted también ha colaborado. ¿Qué le parece esta coincidencia?

–Yo creo que me va a arropar muchísimo. Yo hice el logotipo del cincuenta aniversario, del cual estoy muy orgulloso. Tenemos pendiente realizar una exposición de Antología del Cuento, que el Montesclaros patrocinará en colaboración con el Gobierno de Cantabria; se va a editar también un libro,... Estoy encantado con todas estas iniciativas.

–¿Cómo valora la actividad de la Peña Campurriana de Santander?

–Me encanta que haya gente que maneje la amistad día a día y sin pedir nada de nada a cambio como hacen los miembros de esta peña. Es una peña que, aunque esté en Santander yo la siento como muy de aquí. No hay otra forma de pensar.

–¿Qué cree que han valorado a la hora de concederle el galardón?

–Pues he hecho varias elucubraciones. Entiendo que mi dedicación, mi empeño, mi vida ha estado destinada, en principio a que yo sobreviva, pero en ese sobrevivir, Reinosa, los reinosanos, Campoo y los campurrianos han

La Peña Campurriana de Santander reconocerá al pintor Alberto Gallo con el galardón que entrega cada año a personas destacadas de la comarca

sido fundamentales. He ganado decenas de premios a nivel nacionales, he sido gerente de una empresa puntera que había en Reinosa, la primera charanga que salió en San Mateo la organicé yo, he ganado bastantes premios de carteles, siempre he colaborado con todo aquel que me lo ha pedido, me he relacionado con el mundillo cultural de Reinosa y me he implicado al 100 %. Son muchas cosas las que creo que han podido tener en cuenta. A parte de eso,

–¿Qué importancia tiene Campoo en su obra?

–A mí lo de dibujar ambientes reinosanos, con sus fiestas, ambientes campurrianos, con sus paisajes, tan bonitos, tan elegantes, de una fuerza y un color excepcionales, me encanta. Yo estoy incluido dentro de ese paisaje urbano en Reinosa y de ese paisaje rural en Campoo.

–¿Cuáles son sus próximos proyectos?

–Pues los proyectos más importantes que tengo son la exposición y la publicación del libro de antología del cuento que estoy haciendo en colaboración con el Instituto. A parte de eso, no tengo proyectos a largo plazo. Mi proyecto más importante es vivir, pintar, dibujar, hacer poesía, escribir, de una forma tranquila.

PORTADA

es-es

2020-12-27T08:00:00.0000000Z

2020-12-27T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281676847522205

ABC