Kiosko y Más

Enmedio solicita a la Confederación varias actuaciones en los ríos Híjar y Ebro

El Ayuntamiento financia y ejecuta la construcción de un muro en Matamorosa para hacer frente a las riadas

ERNESTO SARDINA

MATAMOROSA. Tras el análisis del informe hidrológico e hidráulico realizado por la Confederación Hidrográfica de Ebro (CHE) con motivo de las riadas e inundaciones del 19 y 20 de diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobó en pleno solicitar varias actuaciones y consideraciones a la CHE.

Así, se acordó solicitar al Organismo una actuación aguas arriba del puente del ferrocarril de Matamorosa, sobre todo en la margen izquierda, para consolidar las escolleras y prevenir la inundación del barrio de los Páramos. También se solicitó el dragado en profundidad del cauce del río Híjar hasta metro y medio o dos metros, retirando los sedimentos y acarreos acumulados.

Por otro lado, desde la Corporación solicitaron la limpieza y apertura de los ojos del puente de la carretera autonómica de Requejo a Bolmir, tanto aguas arriba como aguas abajo. Del mismo modo se requirió el dragado del río Ebro en la zona de La Riguera, en Requejo, así como también aguas abajo de la zona denominada ‘Pozo Redondo’.

En otro punto, solicitaron la reparación de la escollera de protección situada en el camino de acceso a la EDAR de Campoo, ubicada en Requejo. También se requirió la construcción de un talud en la calle San Salvador de Nestares para proteger el núcleo urbano de las crecidas del Ebro, además de la reparación y construcción de otra escollera en la zona del Campo de Golf de Nestares, en el cauce del Híjar.

Por último, los concejales solicitaron a la CHE que destine en sus presupuestos anuales una cantidad suficiente para el mantenimiento de los cauces, la eliminación de vegetación de raíz y retirada del cauce de los sedimentos acumulados por los arrastres.

Un muro en Matamorosa

Por otro lado, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio trabaja desde hace varios días en la construcción de un muro en Matamorosa, precisamente en la misma zona en la que se originaron las inundaciones en esta localidad en diciembre del año pasado. La actuación, financiada y ejecutada por el propio Ayuntamiento, se basa precisamente en el citado informe de la CHE, organismo que también ha decidido el trazado del muro, de unos 80 metros, que discurre entre el puente de la línea ferroviaria y el que une Matamorosa con Reinosa, en la antigua N611.

En relación con las riadas e inundaciones, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobó la pasada semana el reparto de las ayudas y donaciones a los damnificados por las riadas, unas cantidades que llegarán a las cuentas facilitadas por los mismos a partir de este lunes.

Según recuerdan desde el Consistorio, el fuerte temporal de viento y lluvia sufrido durante los días 19 y 20 de diciembre de 2019 en Campoo ocasionó situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica que alteraron sustancialmente las condiciones de vida de la población, produciendo graves daños personales y materiales. Los daños, en el caso de Campoo

de Enmedio, se localizaron principalmente en Matamorosa y Cañeda, aunque también se extendieron a Requejo, Nestares, Bolmir y Cervatos.

Ante el desastre acontecido, el Ayuntamiento habilitó una partida en los presupuestos generales 2020 al objeto de contribuir a paliar los daños materiales sufridos. La norma reguladora de estas ayudas se publicó el 9 de julio de 2020 en el Boletín Oficial de Cantabria.

Así, a los 30.000 euros de fondos propios con cargo al Presupuesto, se sumaron los 16.000 euros correspondientes a la parte proporcional de las donaciones asignadas a los vecinos de Campoo de Enmedio (20%) y recaudadas a través de las numerosas iniciativas solidarias desarrolladas en la comarca, siendo el 75% para los afectados de Reinosa y el 5% para los de la Hermandad de Campoo de Suso.

El alcalde, Pedro Manuel Martínez, reiteró en este sentido el «agradecimiento» a cuantos organizaron y participaron en estas iniciativas, cuya recaudación llega ahora a los damnificados.

Martínez también señaló las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en Cañeda, Fontecha, Fresno del Río y Bolmir , además de Matamorosa, para reparar los daños ocasionados en los espacios e infraestructuras públicas.

El Ayuntamiento pide a la CHE el dragado de los cauces del Híjar y del Ebro en varios tramos a su paso por el municipio

REINOSA

es-es

2020-12-27T08:00:00.0000000Z

2020-12-27T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281694027391389

ABC