Kiosko y Más

Valdeolea incorpora la banda ancha de alta velocidad en todos los núcleos del municipio

E. SARDINA

MATAPORQUERA. El municipio de Valdeolea ya está navegando con internet de alta velocidad y conexiones de banda ancha, gracias a la instalación de fibra aérea que NetCan ha desplegado en colaboración con el Ayuntamiento de Valdeolea que preside Fernando Franco.

Los vecinos y las empresas de Valdeolea ya pueden contratar servicios de internet de banda ancha, con una velocidad mínima de 30Mbps, tal y como establece la Agenda Digital Europea, así como servicios de telefonía fija y móvil y servicios de televisión.

El proyecto de extensión de la banda ancha, es una apuesta del equipo de gobierno, para la eliminación de las denominadas «zonas blancas», y así acabar con la brecha digital existente, dotando al municipio de conectividad de alta velocidad, que impide la equiparación geográfica y la libre competencia.

«Con la extensión de la banda ancha, los vecinos y empresas podrán disponer de unos servicios de mayor calidad, asequibles, que posibiliten unas inversiones que favorezcan la competencia y el desarrollo de la comunidad», señalaron desde NetCan.

La inversión total de la obra ha sido es de 29.766 euros, y para la financiación de la misma se ha contado con una subvención de 24.812 euros del Gobierno de Cantabria, de acuerdo a la Orden INN/12/2020, de 2 de abril, por la que se aprobó la convocatoria de subvenciones destinadas a infraestructuras de extensión de banda ancha y audiovisual autonómicos en municipios de la región considerados áreas con exclusión digital (zonas blancas), con criterios de neutralidad tecnológica. El resto de la financiación ha sido aportada por el Ayuntamiento.

Seis torres

Según señaló el alcalde, Fernando Franco, el proyecto, que ya está desarrollado, contemplaba la instalación de seis torres (Mataporquera, Matarrepudio, Olea, Hoyos y dos en Cuena). Este sistema ha permitido llevar la banda ancha de alta velocidad a todos los pueblos del municipio de Valdeolea.

«La valoración es muy positiva, porque con esta inversión se garantiza la llegada de internet de calidad a todos los pueblos del municipio, lo que redunda en beneficio de todos los vecinos y en especial de aquellos que tienen pequeños negocios o quienes en la situación actual de pandemia se ven obligados a teletrabajar», aseguró el regidor.

Respecto a NetCan, se trata de una empresa cántabra adherida al Plan Conecta Cantabria de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, cuyo objetivo es garantizar la extensión de la cobertura de las redes de telecomunicaciones de nueva generación, para proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) y de alta velocidad (30 Mbps o superior), en las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años, denominadas «zonas blancas».

CAMPOO

es-es

2020-12-27T08:00:00.0000000Z

2020-12-27T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281732682097053

ABC