Kiosko y Más

«Somos plumas rosas porque lo mejor es apuntar de frente y disparar al tumor»

JOSÉ COMPOSTIZO

VILLAESCUSA. Hay palabras que es difícil relacionar en la cabeza. Que cuesta unir de manera lógica en el cerebro. Y eso, precisamente eso, es lo que ocurre cuando uno encuentra un deporte minoritario como el tiro con arco unido a una enfermedad común, demasiado extendida y mayoritaria: el cáncer de mama. Pero ellas son guerreras y ahora, también arqueras. Por eso ahora las mujeres operadas de esa enfermedad disparan una flecha al linfidema y cogen el arco como terapia.

El tiro con arco es un deporte que beneficia física y mentalmente a las personas operadas de cáncer de mama y más especialmente a quienes han desarrollado un linfidema.

Un deporte que tiene una disciplina de tiro muy estricta y en el que el efecto de la vibración del arco en el momento de la suelta es lo que produce un masaje linfático que ayuda al brazo con linfidema a mejorar la retención de líquidos y todos los problemas derivados de la intervención.

«Al igual que otros arqueros podemos darnos golpes, o coger peso, ellas no... utilizan la modalidad de tiro con arco de iniciación y en su caso si tienen que sujetar el arco», explica Manuel Gutiérrez, su monitor, y a la vez presidente del Club de Arqueros Sherwood, que disfruta con su trabajo y hace disfrutar a cada uno de sus alumnas en las clases.

«Al principio no lanzan muchas flechas. Hay quien no puede más de cuatro o cinco por tanda», explica Manuel, que dice que conforme pasan las semanas se nota la mejoría. «Al final, las mujeres están aquí dos horas. Disparan una docena de flechas cada una, luego descansan para hacer otra tanda de disparos», remarca Manuel, mientras corrige posturas y enseña cómo hacer mejor el tiro.

Pequeños cambios del tiro con arco al deporte adaptado a mujeres con linfidema en el que ellas deben «apuntar» con el ojo que les marca el brazo afectado y no con el que llaman «ojo dominante» como el resto de arqueros. Un detalle que no es impedimento para conseguir una diana. El tiro con arco en su modalidad instintiva ayuda a recuperar la seguridad y aumenta la destreza a la hora de manejar el brazo.

María Eugenia, Isi, Ileana Danila

y Yolanda, son las pioneras de un grupo formado por cuatro arqueras denominado, ‘Plumas Rosas’. Isi, que no dudó en acudir a entrenar cuando escuchó el proyecto dice que «al principio éramos un poco escépticas, vinimos un día a probar y fue una experiencia preciosa, fue genial», asegura. Una sola jornada sirvió en su caso para recordar antiguos juegos con su hermano, tiempos de la infancia y sobre todo olvidar que hace poco más de quince años fue operada de cáncer de mama.

Ella se define como alguien «muy optimista», y reconoce que esto es muy importante. A pesar de no tener linfidema y tampoco muchos dolores, Maribel recuerda como «siempre nos dijeron que este brazo había que tener mucho cuidado y le tenemos más tonto por eso», explica con la risa que nunca le ha faltado.

Las ‘Flechas Rosas’ cuentan con un monitor para poder llevar a cabo estas clases en las que el número reducido de alumnas y las ganas de pasar un rato divertido son claves. Manuel se esmera con cada una de las arqueras y reconoce la satisfacción de ver sus progresos y lo divertido que es cada taller. «Es muy emocionante ver cómo ellas se superan cada día y encima se las ve lanzadas y eso te da una gran satisfacción», explica el monitor, al manifestar cómo se desarrollan las clases.

Un deporte adaptado que fomenta la concentración y la liberación de pensamientos negativos y que ha llevado a muchas de ellas a olvidar las incógnitas con las que viven día a día tras una operación de cáncer de mama.

Son ‘Plumas Rosas’ porque lo mejor «es apuntar y disparar de frente al tumor», dicen. Y ahora siguen su lucha para enfrentarse al linfedema con el tiro con arco que se ha revelado como una terapia efectiva. Mejora la musculatura y les ha cambiado la vida. Ellas entrenan y disparan a diario una flecha directa al cáncer.

El Club de Arqueros de Sherwood continua entrenando a mujeres que encuentran en este deporte una inspiración para seguir luchando contra el cáncer

MUNICIPIOS

es-es

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281560883998013

ABC