Kiosko y Más

Riotuerto reabre su reformada biblioteca y tiene previstas mejoras en la piscina municipal

HÉCTOR RUIZ

RIOTUERTO. La Biblioteca de Riotuerto ha comenzado esta semana una nueva etapa. La instalación municipal fue ampliada y reformada a lo largo de 2019, y las labores concluyeron en marzo de 2020. Sin embargo, la pandemia imposibilitó su puesta en funcionamiento. Una reactivación que finalmente se reemprendió este lunes. A la par, desde el Gobierno regional se han comprometido con el Ayuntamiento para dotar el espacio de propuestas culturales.

La ampliación de la Biblioteca de Riotueto pretendía desde el momento de su acometida ser ambicioso, no sólo al duplicar el espacio existente con la creación de una parte adosada, también para ofrecer un mejor servicio. De hecho, tal y como siempre se explicó desde el equipo de gobierno, el objetivo era que el edificio no sólo estuviera accesible en horario vespertino como era tradicional, sino que también estuviera operativo por la mañana. De esta forma, en esta nueva etapa a la biblioteca se podrá acceder de 09.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.00 de lunes a viernes. Este mismo lunes día 18 fue el primero tras la reapertura, que se ha visto postergada durante más de año y medio a causa de la pandemia. No obstante, en estos meses los trabajadores municipales se han dedicado a hacer de este un espacio agradable y funcional. Tras las obras, han quedado unas instalaciones dotadas de dos nuevas salas: una de reunión y lectura (para el desarrollo de talleres) junto a otra que alberga el depósito y puestos de trabajo, ambos espacios sirven de zona de estudio y consulta, con un total de diez plazas individuales entre ambas. Asimismo, se ha dividido la estancia diáfana preexistente para dedicar una parte a telecentro y la otra con recepción y zona de lectura infantil.

La reforma y ampliación de la Biblioteca fue posible mediante 93.170 euros del programa Leader Asón-Agüera-Trasmiera. Además, el proyecto ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura para la adquisición de mobiliario. El titular del departamento y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, visitó las instalaciones recientemente y se comprometió a apoyar al espacio en esta nueva andadura con la revitalización de proyectos culturales.

Dichas propuestas, también alcanzarán al Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, tal y como se comprometió. Asimismo, adelantó que se departamento se haría cargo de acondicionar el espacio de las piscinas, que cuentan con cerca de 30 años de actividad, con mejoras de seguridad, salubridad y accesibilidad. Dicha obras «justas y necesarias» estarán incluidas, aseguró, en los presupuestos del próximo ejercicio. A la par, Zuloaga habló de la posibilidad de reconvertir el antiguo albergue de Rucandio en un nuevo espacio sociocultural, que sirva como lugar de encuentro y para albergar las actividades que demandan los vecinos.

El espacio cultural, que reanudó su actividad esta semana, contará con el apoyo del Gobierno de Cantabria para el desarrollo de actividades

RIOTUERTO

es-es

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281578063867197

ABC