Kiosko y Más

El manantial de Fuenvía será rehabilitado con una inversión cercana a los 48.000 euros

HÉCTOR RUIZ

VILLAESCUSA. Con el objetivo de preservar uno de los elementos patrimoniales de La Concha, va a iniciarse el arreglo del Manantial y abrevadero de Fuenvía. Un proyecto que comenzará a acometerse a lo largo de las próximas semanas, con un plazo de ejecución de dos meses, y que supondrá un desembolsó de 47.762 euros. Dicho importe va a ser financiado por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo a petición de la Junta Vecinal de la localidad.

La cuenta atrás para volver a ver resplandecer el pilón de Fuenvía ya está en marcha. De hecho, los obreros ya han comenzado con las mediciones para plantear las labores. El proyecto, bajo el título de ‘Mejora de la captación y depósito de Fuenvía’, consiste en una recuperación integral del antiguo manantial y abrevadero.

El presidente de la Junta Vecinal, Manuel Ángel Rodríguez, explicó al respecto que la infraestructura en cuestión «tiene un alto valor etnográfico ya que desde tiempo inmemorial los vecinos acudían al manantial para coger agua y dar de beber al ganado». También destacó que con esta actuación «se recuperarán unas instalaciones que con el paso de los años se han ido deteriorando hasta quedar prácticamente en ruinas», además de que con ello «se pondrá en valor un lugar que es patrimonio vecinal y que forma parte de la memoria colectiva del pueblo de La Concha».

El proyecto comenzará con la eliminación del techo bóveda existente, la limpieza interior de los lodos y fangos y la demolición de los muretes de ladrillo obsoletos. Se continuará con la ejecución de un dren profundo perimetral por el exterior de la captación, a fin de que el agua que no entre en ella se recoja del subsuelo y se lleve hasta la tajea final, de esta manera no se inundará la parte de estancia del bebedero como ocurre ahora.

Interiormente se reconstruirán los muros de la captación con ladrillo de hormigón. Se instalará un forjado de placa alveolar de capa compresora como nuevo techo. A la par, se mejora el acceso a la zona del bebedero mediante una rampa lateral con barandilla y en el pavimento se ejecutará hormigón impreso.

Fruto de la colaboración entre la Junta Vecinal y SEO/Birdlife, con el fin de proteger la biodiversidad y para que los alumnos del CEIP Marcial Solana tengan la posibilidad de estudiar ‘in situ’ el crecimiento de los alevines y renacuajos, se mejorará el entorno de la captación construyendo un sistema de caída de las aguas compuesto por una piscina inicial y una pequeña cascada.

Las obras arrancarán en las próximas semanas y serán sufragadas por el Gobierno de Cantabria a petición de la Junta Vecinal de La Concha

cabaña vividora y a la seguridad que aporta el grupo humano. En un entorno abrupto, apartado en una solitaria cabaña ubicada en cualquiera de los aislados hoyos que horadan el territorio, cuando la niebla y la nieve aumentan la sensación de soledad y nos enfrentamos a la pequeñez y fragilidad del ser humano, emitir este sonido y ser contestado era sin duda una forma de sentirse acompañado y algo más seguro. Hay quien asegura, que al estilo del silbo canario, en el relincho había frases hechas que facilitaban la comunicación. A partir de los años sesenta y setenta, al igual que otras costumbres y usos de la zona, este grito se ha ido perdiendo a consecuencia de la despoblación, del abandono de la actividad ganadera y del avance de las nuevas tecnologías, quedando exclusivamente como exhibición y reivindicación de una cultura que se desvanece. Esta costumbre llevo a decir que los pasiegos hablan a los animales y relinchan a las personas, comprobado queda que, en ocasiones, es mejor así.

VILLAESCUSA

es-es

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281608128638269

ABC