Kiosko y Más

Aprobada la modificación del proyecto del José Ramón Sánchez

El Pleno aprobó esta semana la modificación del proyecto, tras las consideraciones técnicas que advertían la existencia de errores en la medición

SHEILA IZQUIERDO

El Pleno del Ayuntamiento de El Astillero aprobó en su sesión extraordinaria del paado lunes, n una sesión convocada con carácter de urgencia, la modificación del proyecto de obra del suelo del pabellón polideportivo del José Ramón Sánchez, con el fin de subsanar diferentes errores. Un trámite necesario para evitar, según indicó el equipo de gobierno (Ciudadanos) días antes, mayores retrasos en la ejecución de los trabajos. El asunto, el único punto en la convocatoria , fue aprobado por mayoría, con la abstención del grupo municipal de IU.

Hace días, el equipo de gobierno anunció que la arquitecta municipal y directora de la obra había detectado la necesidad de cambiar la solución constructiva del pavimento, cuyo proyecto fue aprobado en la pasada legislatura. Con el trámite de ayer, las obras podrán reconducirse según los criterios técnicos, aunque sufrirán retrasos.

La modificación del proyecto inicial en el Pleno contó con la aprobación de la mayoría de grupos, pero no por ello estuvo exenta de críticas. En un comunicado, el PSOE lamentó el retraso de las obras que «se ha visto motivado», dijo, por «la mala gestión que en su día llevó a cabo el anterior equipo de gobierno». También el PP justificó su voto a favor porque los alumnos del colegio y los niños que usan las instalaciones no «pueden ser castigados con un retraso mayor».

Las obras en el pabellón del colegio José Ramón Sánchez sufrirán un importante retraso, por lo que los trabajos no estarán concluidos antes del mes de noviembre. Así lo indicó el equipo de gobierno después de dar a conocer que la arquitecta municipal y directora de obra del proyecto había detectado la necesidad de cambiar la solución constructiva del pavimento.

«Pese a que los trabajos llevan semanas en marcha los técnicos municipales han decidido variar la solución constructiva orientando la nueva propuesta a la problemática real de las instalaciones deportivas», dijo el Ayuntamiento en un comunicado. Y es que, «inicialmente se planteaba un problema de filtración de aguas, planteamiento descartado una vez revisados los ensayos y realizadas las visitas a obra. A día de hoy, se proyecta una solución que ataja el problema real de condensación que sufre este espacio y no se prevé la modificación de los demás documentos de que consta el proyecto inicial», aclaró la concejal de Obras, Marta Fernández.

Por ello, se prevé un retraso de más de un mes sobre el plazo inicial recogido en el proyecto, teniendo en cuenta, por un lado, el plazo consumido y, por otro, la necesidad de secado de la capa de compresión de hormigón previa colocación del pavimento e PVC, para la cual se estima un mínimo de 21 días.

Por si fuera poco, se ha detectado también un error en la medición real de la superficie del pabellón en

El retraso en esta obra se suma los sufridos en otras dos actuaciones en el municipio

relación a la del proyecto, siendo la superficie de 1.265,50 metros cuadrados y no de 1.172,24, por lo que determinadas partidas verán incrementado su importe. «A pesar de ello, esta modificación de la solución constructiva supone un ahorro del 0,26% sobre el precio del proyecto inicial», dijo Fernández.

En este sentido, el Ayuntamiento ha procedido a notificar tanto al redactor del proyecto como a la empresa ejecutora de los trabajos, para dar audiencia a sus consideraciones, que coinciden con lo expuesto en el actual informe. Esta modificación que se planteó fue aprobada por Pleno, al tratarse del órgano que hace un año aprobó el proyecto y la obra.

«Es importante cuidar que las inversiones que realicemos aseguren una solución definitiva al problema, el proyecto inicial desentendía la patología real de las instalaciones existiendo la probabilidad de encontrarnos a corto plazo con la necesidad de nuevas actuaciones con sus gastos correspondientes», dijo.

La obra del pabellón se suma a los retrasos sufridos en otras obras ya iniciadas (La Casona y Santa Ana).

EL ASTILLERO

es-es

2019-08-25T07:00:00.0000000Z

2019-08-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281732681145216

ABC