Kiosko y Más

«Necesitamos que la bolera de Boo sea remodelada»

Delfina Hermana Presidenta de la Peña Bolística de Boo

SHEILA IZQUIERDO

La peña bolística de Boo lleva en funcionamiento siete años. Desde entonces, al frente está Delfina Hermana, la cabeza visible de un grupo de personas que defienden este deporte autóctono y que pretenden crecer como agrupación y fomentar la práctica de esta disciplina. La peña, una modesta agrupación que nació con el ánimo de llevar a cabo esta labor de una manera más organizada, pronto se reunirá con el equipo de gobierno (Ciudadanos), a quien le trasladará alguna de sus principales reivindicaciones. –¿Cuántos jugadores componen la peña y la escuela?

–La peña cuenta con cinco jugadores, pero varía según la temporada.

–En líneas generales, ¿Cómo se encuentra la cantera?

–No contamos con cantera, años atrás intentamos que los menores del barrio se implicarán en la peña creando una escuela pero no funciono. Los niños tienen otras actividades que les resultan más atractivas. –¿Cómo surgió la peña?

–La peña se creó porque había unos vecinos que les gustaba este deporte y de hecho usaban la bolera para entrenarse y organizar concursos en verano con la intención de que los vecinos tuvieran una actividad a la que poder acudir y disfrutar del deporte tradicional de Cantabria. Al ver que había afición decidieron hacer una peña oficial y ahí entré yo. Me pidieron que les ayudara con los trámites para su creación y para conseguir financiación y en eso estamos... –¿Cuál es la principal reivindicación de la peña?

–La peña lo que necesitaría en estos momentos es que el local que la bolera y el local que tenemos fueran remodelados, porque están ya muy deteriodados. Nosotros desde la peña hemos intentado mantenerlos en buen estado, pero necesitan ya una obra más importante. –¿El Ayuntamiento está puesto al corriente? Si es así, ¿Qué le ha transmitido al respecto?

–Con la anterior Corporación municipal hablamos sobre una gotera que había que arreglar y lo hicieron, pero, pero a la petición de arreglo de la bolera no ha habido más noticias salvo la visita que realizaron a las instalaciones. Nos dijeron que la reparación se llevaría a cabo, pero ha pasado toda la temporada y no se ha hecho nada. –¿Qué otras necesidades tiene la peña en estos momentos?

–Con la nueva Corporación solo hemos hablado de un tema urgente, que es la puerta del local que está rota por un intento de robo. De lo demás no hemos tenido tiempo todavía de hablar. –¿Un intento de robo?

–Sí. Intentaron entrar en el local que tenemos en los bajos y reventaron la puerta. El Ayuntamiento nos ha dicho que nos la arreglará. –¿Cuáles son los planes de la peña para el presente en el municipio?

–Los planes de la peña siguen siendo los mismos que cuando se creó: que la gente pueda disfrutar de este deporte y pueda participar en las actividades que hacemos.

–Y, ¿A futuro?

–Que se pueda consolidar la peña y que logremos mejores resultados para que disfrutemos todos. –¿En qué estado de salud se encuentra la práctica de este deporte en el municipio?

–Creo que este deporte goza de buena salud en nuestro municipio porque gracias a peñas como la de Muslera, que está en la élite, o como la de la Planchada atraen a muchos aficionados a las boleras. Bueno y la nuestra, más modestamente, también aporta... –¿Qué fórmulas propone para potenciar este deporte en el municipio?

–Para lograr un mayor impulso creo que sería necesario conseguir que más niños se sumen a practicar este deporte y que continúen en las diferentes categorías hasta llegar a adultos. Porque uno de los problemas que hay es que cuando llegan a una edad dejan este deporte por otros más comunes, y es una pena porque muchos de ellos llevan una muy buena trayectoria. –Pronto mantendrán una reunión con el alcalde, Javier Fernández Soberón. ¿Qué espera conseguir de ese encuentro?

–Cuando nos reunamos con el Ayuntamiento le expondremos nuestras necesidades y esperaremos apoyo a nuestra peña. Y por supuesto escucharemos también lo que nos puedan aportar para poder mejorar las actividades de nuestra peña.

«Nuestro local y nuestra bolera se encuentran en un estado muy deteriorado. Necesitan ya una obra»

«Este deporte goza de buena salud en el pueblo gracias a peñas como la de Muslera o La Planchada»

PORTADA

es-es

2019-08-25T07:00:00.0000000Z

2019-08-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281749861014400

ABC