Kiosko y Más

Asdican, con sede en Astillero, lucha por romper barreras de la dislexia

Sociedad. La asociación, que cada lunes instala un estand informativo en el mercadillo semanal, ofrecerá en septiembre charlas para la población

SHEILA IZQUIERDO

La Asociación de Dislexia de Cantabria, Asdican, fue creada en 2018 en El Astillero por un grupo de familias con el objetivo de ayudar e informar a otras sobre los derechos que tienen los hijos con dislexia, que se recogen en la Ley Educativa Nacional. Un colectivo que pertenece a la Federación Española de Dislexia y que durante los lunes del mes de agosto ha instalado una mesa informativa en el mercadillo semanal de El Astillero con fin de poner al corriente de la situación a las familias.

La Asociación, sin ánimo de lucro, también tiene el propósito de concienciar a la Consejería de Educación de la necesidad de una mejora en la formación del profesorado, para poder detectar la dislexia u otras Dificultades Específicas en el Aprendizaje (DEA) y derivarlos al especialista del centro u orientador y poder hacerles la valoraciones oportunas.

La labor de Asdican, aunque sigilosa, no ha parado desde que se fundara. Desde el colectivo se han organizado charlas en los colegios y otro tipo de coloquios para profesionales de la Educación y familias, con el fin de sensibilizar y ayudar a quienes lo necesiten.

Estas charlas, apuntan desde el colectivo, son realizadas por profesionales (como logopedas y psicopedagogos) que de forma voluntaria participan para dar a conocer el problema de aprendizaje que tienen los hijos.

Uno de esos profesionales que ya ha colaborado y que repetirá es Begoña Morante, que afirma que las charlas en los centros escolares «se enfocan más hacia los alumnos, para que conozcan esta dificultad que pueden tener sus compañeros; cómo les pueden ayudar y que entiendan por qué a veces se les dan otras facilidades para que no piensen que son tratos de favor, sino en realidad es una ayuda que necesitan». «Desde la experiencia de ya haber realizado estas charlas, he de decir que al final de la charla, los niños parecen haber entendido qué pasa en una dislexia y por qué las exigencias del profesor son diferentes», apunta Begoña.

Por otro lado, está previsto realizar charlas para toda la poblacion para dar visibilidad a la dislexia, y concienciar de su existencia, «que es muy alta», añade la profesional. También se quiere mostrar que aunque es una dificultad que acompañara a la persona toda la vida, existen ayudas profesionales para mejorar y aprender estrategias. «Aquí es donde entra mi labor directa como profesional, como logopeda».

De cara a septiembre, Asdican realizará una charla para profesionales de la Educación (profesores, orientadores, PT y AL), familias y gente interesada sobre la dislexia.

EL ASTILLERO

es-es

2019-08-25T07:00:00.0000000Z

2019-08-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281788515720064

ABC