Kiosko y Más

Nemesio Mercapide, un referente necesario

Los libros del que fuera bibliotecario de El Astillero, son de lectura obligada para muchos astillerenses e imprescindibles para los estudiosos de la historia del municipio

TEXTO: JESÚS MARÍA RIVAS

No se puede escribir nada sobre la historia de Astillero, Guarnizo y los Astilleros Reales, que se ubicaron en nuestro territorio, sin echar una mirada a los libros de Nemesio Mercapide Compains. Para muchos astillerenses, nacidos el siglo pasado e interesados en conocer la historia de nuestros pueblos, los libros de este autor son de lectura obligada, y para aquellos otros que nos dedicamos a investigar, divulgar o desarrollar nuevos contenidos históricos, imprescindibles.

Nemesio Mercapide Compains (1912-1983), que había nacido en Ochagavia (Navarra), se trasladó a Astillero después de la guerra civil donde comenzó a trabajar en la sección administrativa de los Talleres del Astillero. Debió ser en esta empresa donde adquirió su pasión por los barcos y, seguramente también, con la fijación de su residencia en nuestro municipio, empezó a interesarse por todo lo relacionado con la historia de Astillero y Guarnizo. Su afición a la lectura y los libros le llevó a ser bibliotecario de Astillero, desde la fundación de la biblioteca municipal Miguel Artigas, en 1951, hasta 1980.

Además de bibliotecario, Nemesio Mercapide fue concejal del Ayuntamiento de Astillero, teniente de alcalde e, incluso, alcalde en funciones en alguna ocasión. Esta posición en el Ayuntamiento, unido a sus inquietudes por la historia local, le llevaron a realizar su primer trabajo de investigación en los archivos municipales, que dio lugar, en 1970, a la publicación, editada por la Imprenta astillerense Campher, de su ‘Crónica de Astillero y Guarnizo. Desde el año 1800 al año 1970’. Este primer libro reúne muchas anécdotas históricas y sociales de la vida de Astillero y Guarnizo, recogidas en los archivos locales, prensa diaria, revistas, etc…

Sus inquietudes, por todo lo relacionado con Astillero y Guarnizo, llevaron a Mercapide a avanzar y profundizar mucho más en la historia de los dos pueblos iniciando sus investigaciones en los archivos históricos españoles de Simancas, en el Viso del Marqués los archivos de la marina, en el Museo naval de Madrid y otros archivos provinciales. Estas investigaciones finalizaron con la publicación, en 1974, por la Institución Cultural de Cantabria y el Centro de Estudios Montañeses, de la ‘Crónica de Guarnizo y su Real Astillero. Desde sus orígenes hasta 1800’. Con esta obra, de mayor contenido histórico, trazó las líneas de su nuevo trabajo de investigación sobre los astilleros de Guarnizo, desde el siglo XVI hasta la actualidad.

En 1980, de nuevo la Institución Cultural de Cantabria (ICC), publicó un libro de bolsillo de N. Mercapide, titulado «Guarnizo y su Real Astillero» que consistió en un resumen completo de la historia de los dos pueblos del Ayuntamiento de Astillero y, en el que, por primera vez, desaparece de la cabecera de sus libros el término «crónica» para convertirse en un relato con contenido más histórico.

Estos dos libros supusieron el acercamiento a la Institución Cultural de Cantabria y al Centro de Estudios Montañeses, con los que participó y colaboró en algunos trabajos. Destacamos la publicación, con motivo del 40 aniversario del Centro de Estudios Montañeses, en 1976, de la conferencia ‘Don Juan Antonio de la Colina Rasines y el navío Stma. Trinidad, dos gigantes del siglo XVIII’ y dentro del ciclo de Estudios Históricos de Cantabria de la ICC, en la publicación ‘Población y sociedad en la España cantábrica durante el siglo XVII’, aportó un trabajo sobre ‘Galeones y Flotas del Cantábrico en el siglo XVII’, 1985.

Antes de las publicaciones de Nemesio sobre la historia de la construcción naval en los astilleros de Guarnizo, únicamente, existía un aproximación histórica de Miguel de Asúa y Campos, titulada ‘El Real Astillero de Guarnizo’, publicada en 1930. Las obras de Mercapide, han representado un avance significativo en el conocimiento de la historia naval y, aun hoy en día, son referencia necesaria en muchos estudios que se realizan sobre la construcción naval en el Cantábrico o sobre los astilleros de la Corona Española, entre los siglos XVI y XVIII.

Además de escribir sobre los astilleros históricos, también tuvo tiempo de hacer una importante crónica sobre la empresa en la que trabajó, Astilleros de Santander S.A. Fruto de este nuevo esfuerzo fue la obra ‘Crónica de Astilleros de Santander S.A. años 1872 - 1997’. Este libro recoge la historia de la empresa astillerense, que inició su actividad fabril al finalizar la construcción naval en los viejos astilleros y continuó con la tradición de la actividad industrial ligada a los barcos.

Fueron numerosos los artículos publicados en la prensa regional, siempre dedicados a la actividad constructora naval en los Astilleros de Guarnizo. Todavía después de su fallecimiento, la asociación de Vecinos El Pilar-San Isidro publicó un librito de Mercapide, con la colaboración del periodista Agustín Hernández, titulado ‘Por las calles de Astillero y Guarnizo’, en 1995. En este libro, los autores hablan del origen del nombre de las calles y sus cambios a lo largo de la historia local.

EL ASTILLERO

es-es

2019-08-25T07:00:00.0000000Z

2019-08-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281861530164096

ABC