Kiosko y Más

Los grandes agujeros negros ponen en jaque el nacimiento de nuevas estrellas

R. C.

Los agujeros negros con masas equivalentes a millones de soles ponen un freno al nacimiento de nuevas estrellas, según una nueva investigación de la Royal Astronomical Society (RAS). Usando el aprendizaje automático y tres simulaciones de última generación para respaldar los resultados de un gran estudio del cielo, los investigadores resuelven así un debate de 20 años.

Décadas de observaciones exitosas y modelos teóricos permitieron comprender como el gas colapsa para formar nuevas estrellas dentro y fuera de la Vía Láctea. Pero gracias a los programas de observación del cielo como el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), los astrónomos se dieron cuenta de que no todas las galaxias forman estrellas activamente, pues existe una población abundante de objetos «inactivos» que también las generan aunque en tasas bastante más bajas.

La cuestión de qué detiene la formación de estrellas en las galaxias aún es la mayor incógnita sobre la evolución de éstas. Por eso la estudiante de doctorado en Cambridge Joanna Piotrowska y su equipo organizaron un experimento para descubrir las causas.

Algoritmo de aprendizaje

Gracias a tres simulaciones cosmológicas (EAGLE, Illustris e IllustrisTNG), los astrónomos investigaron lo que debería verse en el Universo real cuando diferentes procesos físicos detenían la formación de estrellas en galaxias masivas, informa Europa Press. Y aplicando un algoritmo de aprendizaje automático para clasificar las galaxias en formadoras de estrellas y en reposo, intentaron descubrir las causas.

Los parámetros obtenidos permitieron al equipo determinar qué proceso físico fuerza a las galaxias a un semiretiro. Así, las nuevas simulaciones predicen que la masa del agujero negro supermasivo es el factor más importante para frenar la formación de estrellas. Estas conclusiones coinciden con las observaciones obtenidas del Universo local, lo que agrega peso a los hallazgos de los investigadores.

«Los agujeros negros supermasivos, objetos con masas equivalentes a millones o incluso miles de millones de soles, tienen un gran efecto en su entorno», afirma Piotrowska.

COMUNICACIONES.

es-es

2021-09-29T07:00:00.0000000Z

2021-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281560883948792

ABC