Kiosko y Más

Cellnex impulsa el talento y las ‘startups’

Su incipiente Fundación pone en marcha un nuevo programa para favorecer el emprendimiento y el ecosistema de empresas emergentes, sobre todo en aquellas iniciativas con impacto para reducir la brecha digital

ARANTXA HERRANZ

Con el objetivo de impulsar proyectos innovadores cuyo reto sea reducir las brechas digitales, sociales y territoriales y que, para lograrlo, empleen la tecnología y la conectividad, la Fundación Cellnex ha puesto en marcha una de sus primeras iniciativas. Se trata de Cellnex Bridge, un programa de aceleración dirigido a ‘startups’ o empresas emergentes.

Aunque Cellnex como compañía del sector de las telecomunicaciones, lleva muchos años trabajando con ‘startups’, especialmente en el ámbito de la innovación –e incluso ha invertido en alguna de ellas como NearbyComp–, el director de Innovación y Estrategia de Producto de la compañía, José Antonio Aranda, explica que esta iniciativa es, de hecho, el primer programa que lanza formalmente la Fundación. Es un plan con vocación de recorrido y continuidad puesto que, tal y como adelanta este responsable, «vendrán más ediciones» del programa Cellnex Bridge.

¿Y por qué se pone ahora en marcha este proyecto? Según la Fundación Cellnex, la crisis ocasionada por la covid-19 ha puesto de relieve «como la falta de conocimiento o de acceso a las nuevas tecnologías genera desigualdad de oportunidades y nos hace caminar a velocidades distintas», señala su directora, Àngels Ucero. Por eso, y con el firme propósito de reducir estas brechas, han puesto en marcha este programa de aceleración para ‘startups’ de impacto social. Una iniciativa en la que están acompañados por la consultora en innovación social Innuba y también la aceleradora de ‘startups’ AticcoLab.

Reducir la brecha digital

Aunque en España existen cada vez más programas para la promoción del emprendimiento, la Fundación pretende cubrir un hueco y diferenciarse de otras iniciativas. Según destaca su presidente, Lluis Deulofeu, «el objetivo final de Cellnex Bridge es poner la tecnología al servicio de las personas para tender puentes que nos unan y acerquen». Y con esta primera edición, añade, «buscamos proyectos con amplio alcance y cobertura que contribuyan a generar una riqueza social distribuida para avanzar sin dejar a nadie atrás».

La Fundación Cellnex hace así un llamamiento a las ‘startups’ vinculadas a ámbitos como la educación, la atención a las personas mayores o el impulso de las zonas rurales, entre otras áreas. Esta organización habla de emprendimientos sociales referidos a proyectos emprendedores de empresas emergentes, ONGs, fundaciones, entidades o compañías pequeñas (pymes).

Para poder aspirar a este programa, las ‘startups’ deben tener un modelo de negocio validado y sostenible y disponer de lo que se denomina un mínimo producto viable (MPV) ya en el mercado. Además, se exigen que tengan un equipo de recursos humanos dedicado a tiempo completo a esta actividad y que sus proyectos tengan sede en España.

Varios mentores

De entre todas las iniciativas que se presenten se seleccionarán al final tres, que serán las que se beneficien del programa de aceleración. El alcance del plan se extiende por doce semanas, en las que estarán asesorados por diferentes mentores para el desarrollo de las pruebas de concepto, acompañamiento en negocio e impacto social, además de disponer de soporte económico de hasta 15.000 euros para el desarrollo de su proyecto.

Aunque estos mentores se designarán según los proyectos seleccionados, entre los propios socios del programa y el equipo de Innovación de Cellnex muchos son emprendedores que ya han pasado antes por ese camino. A su vez, otros son expertos en distintas áreas de negocio y también emprendedores de impacto.

Se prevé que cada ‘startup’ tendrá entre tres y cinco mentores, que acompañarán a estas empresas en su desarrollo. También tratarán con sus miembros de forma individual temas más técnicos de las áreas de conocimiento o experiencia del sector. Además, las ‘startups’ recibirán talleres teórico-prácticos, mesas redondas y otras formaciones grupales sobre negocio, impacto, desarrollo de ‘soft skills’, etcétera. Y Cellnex facilitará la tecnología, el conocimiento y los recursos necesarios para que los proyectos lleguen a ser exitosos.

El objetivo del plan es «poner la tecnología al servicio de las personas para tender puentes que nos unan»

DESARROLLO.

es-es

2021-09-29T07:00:00.0000000Z

2021-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281638193360120

ABC