Kiosko y Más

Ampuero acogerá el próximo fin de semana su primera Feria de la Huerta

Esta primera edición, que se celebrará el 31 de julio y el 1 de agosto, contará con más de 40 productores de la región

IRENE BAJO

AMPUERO. El municipio de Ampuero acogerá el próximo fin de semana la primera Feria de la Huerta de Ampuero y producto gastronómico de Cantabria, organizado por la Cofradía del Tomate y Pimiento de Ampuero, siendo éste el primer encuentro gastronómio que celebre la agrupación con el objetivo de dar a conocer las excelencias con los que cuenta la Villa. La cita contará con la presencia de más de 40 stands de los primeros productores gastronómicos de Cantabria, que mostrarán a los visitantes queacudan a esta primera edición de la feria todo su buen hacer y variedad de productos agroalimentarios.

A lo largo de dos jornadas, el sábado, 31 de julio, y el domingo, 1 de agosto, los vecinos y visitantes de Ampuero disfrutarán de un mercado de productos cántabros, cocina en directo con los tomates y pimientos de Ampuero como base de elaboraciones culinarias que se realicen, o talleres que se desarrollarán relacionados con la actividad hortelana, como son los injertos, semilleros y plantación del pimientos y tomates.

Las actuaciones musicales en directo amenizaran la feria, con la participación de varios grupos, destacando las actuaciones de música folk y regional. Así, la feria contará con un grupo musical que deleitará a los asistentes con las canciones tradicionales que antaño se entonaban en el campo por parte de los agricultores, así como una exhibición de campaneros realizando diferentes toques y avisos de campanas, desde el toque de ir a misa, al arrebato que alertaba a la población y que ha marcado la vida de las comunidades rurales a lo largo de la historia.

Programa

En cuanto a la programación, la feria se inaugurará el sábado, 31 de julio, a partir de las 17.00 horas, con la apertura de los puestos del Mercado de la Tierra, en el que participarán productores cántabros que fomentan una actividad agroalimentaria «cien por cien sostenible», y cuyos productos forman parte de la campaña de promoción agroalimentaria ‘Come Cantabria Local’. La banda de gaiteros Banduca L’Abrigu será la encargada de amenizar el evento desde el inicio de la jornada, hasta las 20.00 horas.

El reconocido chef David Pérez, jefe de cocina del restaurante Ronquillo de Ramales, ofrecerá a los presentes una exhibición de cocina en vivo a partir de las 18.30 horas. Una excelente oportunidad de aprender nuevas formas de cocinar y sacar provecho a los productos de la tierra de la mano de uno de los mejores cocineros de la comarca, que el pasado mes de abril recibió su el reconocimiento de la Guía Repsol, al otorgarle su primer Sol, que le incluye en la exclusiva lista de los diez restaurantes cántabros premiados con este galardón.

La primera jornada de la Feria de la Huerta de Ampuero y producto gastronómico de Cantabria finalizará con música folk de la región, a cargo del dúo formado por Puri Díaz y Álvaro Fernández, a las 20.00 horas.

El domingo, 1 de agosto, la apertura de los puestos del mercado tendrá lugar a las 10.00 horas, y a partir del mediodía el grupo local de pandereteras Virgen Niña de Ampuero, se encargará de poner el ritmo festivo a la feria, que también tendrá una actividad didáctica con las aportaciones de Fely Fernández, que impartirá talleres de semillas, injertos y técnicas de la huerta.

A partir de las 13.30, tras las actuaciones musicales de las pandereteras de Ampuero, tomará el relevo la agrupación Charlot Dixie Band, hasta la hora de comer, a eso de las 15.00 horas, mientras que por la tarde, los asistentes podrán seguir deleitándose con los productos del mercado hasta las 20.00 horas, que será cuando se haga el sorteo de las cestas de productos gastronómicos cántabros, y se cierre la feria, a continuación.

La programación incluye talleres de técnicas hortícolas, mercado, cocina en vivo y actuaciones musicales

MUNICIPIOS

es-es

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281539408984868

ABC