Kiosko y Más

Los keniatas, los más rápidos en la villa pejina

Weldon Langat y Naomi Chepngeno se impusieron el pasado sábado a sus rivales en la nueva edición de los 10 kilómetros de Laredo

LEILA BENSGHAIYAR

LAREDO. Es el circuito más rápido del mundo, pero ha tardado casi dos años en regresar. Los 10 kilómetros de Laredo se celebraron el sábado de la pasada semana y la villa volvió a ser el centro de todas las miradas. Y es que era la protagonista de una vuelta más que esperada. La prueba se celebró por última vez en 2019 y el año pasado el covid obligó a su suspensión con todo ya preparado y tan solo un día antes de dar el pistoletazo de salida. Algo de lo que el pasado sábado se encargó el boxeador Sergio ‘El Niño’ García a las 18.30 horas en la prueba principal. Era el momento de volar, y eso es lo que hicieron los keniatas Weldon Langat y Naomi Chepngeno, que se proclamaron campeones de la prueba en categoría masculina y femenina, respectivamente.

Los atletas africanos dominaron la carrera sin dar opciones al resto de participantes. La competencia era brutal. Todos tenían entre ceja y ceja la idea de batir el récord del circuito, que es de 27.13, y salieron a por ello, pero nadie pudo con el registro logrado Toni Abadía en 2018, ni plantar cara a un Langat con alas en los pies. Y eso que sus rivales lo intentaron con ganas y sin éxito. El asfalto les desgastó hasta claudicar. Prevaleció el más fuerte,

Langat, que realizó «una marca a nivel mundial de lo mejorcito», según Jonathan Flores, organizador de la prueba, y que aún así, con un tiempo de 27.24 tampoco logró romper la marca de la cita cántabra y se quedó a 11 segundos de conseguir su objetivo. El segundo y tercer clasificado, los también keniatas Kandie Kibiwott y Kiprop Kibet, pararon el crono en 28.13 y 28.27 respectivamente.

Los atletas españoles se tuvieron que conformar con el cuarto y quinto puesto. Carlos Mayo, actual campeón de España de cross y de 5.000 metros, luchó por el récord nacional, pero sus 28.53 no fueron suficientes y se tuvo que conformar con la quinta plaza tras desfondarse en la última parte. Chiki Pérez cruzó la meta 23 segundos antes que el madrileño con un tiempo de 28.30 y eso le valió el cuarto puesto.

En categoría femenina, Naomi Chepngeno, que prácticamente

Absoluta femenina

Absoluta masculina se quedó sola e hizo carrera aparte desde el cuarto kilómetro, batió el récord del circuito con sus 30.34. Más de un minuto después cruzaba la meta la segunda clasificada, Tirop Jebet, que paró el crono en 31.20, seguida de Nesphine Jepleting con un tiempo de 31.42 que ocupó el tercer cajón del podio. La cántabra Zulema Fuentes-Pila fue sexta al registrar una marca 34.27.

La carrera contó con 2.000 participantes, repartidos en cuatro tandas de 500 corredores cada una para cumplir así con la normativa covid, en un circuito íntegramente llano y a nivel del mar solo apto para los más veloces.

Los cántabros

Por su parte, los primeros cántabros fueron Pablo Otero y Noemí Cano, y los mejores laredanos, Ayose Montero y Noelia San Emeterio. Además, la edición de este año dejó una plusmarca mundial, la conseguida por Juan Cuadri

LAREDO

es-es

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281500754455867

ABC