Kiosko y Más

Patrimonio inicia el expediente para declarar la Torre del Reloj como Bien de Interés Local

Zuloaga destaca la relevancia histórica de esta edificación para la identidad cultural del municipio

IRENE BAJO

LIMPIAS. La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte habría iniciado esta semana la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Local (BIL) la Torre del Reloj, en Limpias, dada la relevancia histórica de esta edificación para la identidad cultural del municipio.

Así lo avanzó el vicepresidente, Pablo Zuloaga, durante una visita que realizó el jueves de la semana pasada a este municipio, destacando que la protección de este inmueble también viene determinada por su posición dominante del territorio, lo que permite la visualización de la torre desde distintos puntos.

Acompañado por la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias; la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica,

Zoraida Hijosa; y el director general de Deporte, Mario Iglesias, el vicepresidente destacó que la Torre del Reloj o del Otero se encuentra ubicada en un montículo elevado, lo que permite una espectacular vista de Limpias y las poblaciones cercanas de La Agustina, Carasa, Colindres o Treto.

Además de la edificación, levantada a mediados del siglo XIX, la declaración como BIL abarcará el entorno de la torre, con el fin de garantizar la preservación de sus valores patrimoniales.

Con una altura de 12,20 metros, la Torre del Reloj tiene una planta cuadrada, con muros de mampostería y sillares en esquinales y vanos, y una estructura dividida en tres cuerpos que van decreciendo en altura y sección.

Asociada al Conde de Albox, el principal interés de esta edificación radica en el valor que esta torre tuvo para los vecinos de Limpias y alrededores, gracias a la cual podían escuchar la hora oficial. También se la atribuyen otros posibles usos como faro o torre de vigilancia o de comunicación, por su ubicación estratégica y dominante en el territorio.

Circuito de calistenia

El vicepresidente también visitó el circuito de calistenia, dirigido al entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal, que ha contado con una inversión cercana a los 18.000 euros por parte de la Dirección General de Deporte.

Además de favorecer y facilitar la práctica deportiva y los hábitos bio saludables entre la población, comentó que este circuito da respuesta a una gran demanda por parte de los jóvenes.

Junto con la adecuación y preparación del terreno con la construcción de una placa de hormigón a cargo del Ayuntamiento de Limpias para el anclaje de los elementos, este circuito de calistenia consta de una triple barra de flexiones, complejo Kenguru estándar y barras paralelas estándar.

LIMPIAS

es-es

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281539409161531

ABC