Kiosko y Más

Las casonas de Noja

a Casa Palacio de El Carmen se ubica en el barrio de Fonegra y fue fundada en 1735 por Juan Antonio Cabanzo y de la Gándara y Doña Josefa de Assas Venero.

Está construida en L sobre una torre y tiene una capilla, ahora en estado ruinoso, bajo la advocación de la Virgen de El Carmen.

Durante muchos años cientos de niños madrileños, de las colonias de San Jerónimo El Real, conocían las playas de Noja y veraneaban en unos pabellones anexos, con una dotación económica que mantenía muy en secreto Pablo de Garnica Echeverría.

En el Palacio de Fonegra hay una portada con escudo y armas de Cabanzo y en su fachada los escudos de Cabanzo, Assas y Hoyo.

La casa solar de Venero se encuentra en el barrio de Cabanzo, a la entrada de la villa, escondida entre los árboles. Hoy se le conoce como casona Arnáiz. Fue fundada por el capitán Francisco de Venero y

Cabanzo. Tiene un evocador jardín de factura romántica y fue adquirida y restaurada por Eloy Arnáiz de Paz, autor de varias piezas literarias, entre las que destaca el libro titulado ‘Del hogar solariego montañés’, colección de pequeñas narraciones. Eloy fue hermano de Guillermo, director durante muchos años del desaparecido diario Voz de Cantabria.

En la casona de Venero hay varios escudos. En la fachada, dos magníficas labras representan las armas de Cabanzo y Venero, respectivamente, y en un ángulo de la casa, sobre un cubo, las armas de Venero, bajo una corona que sirve de timbre.

En relación a la historia de Noja, Pedro Assas y Venero se casó con Clara de Castillo y tuvieron un hijo, D. Pedro de Assas y Venero, que vivió en la casona de Assas de Noja y fue comandante del puerto de Santander y padre del conocido cronista montañés Manuel de Assas.

Otro Venero, natural de Noja y vecino de Méjico , el capitán Pedro de Venero, envió 1.000 escudos de plata para fundar en la villa escuelas de primeras letras. La viuda del capitán Francisco de venero, Doña María Ana de Garvijos era patrona de ellas en 1717.

Por último, se encuentra la Casona de La Torre. Para llegar hasta ella no hay entrar en el casco urbano de Noja, ya que se encuentra antes por la carretera que viene de Castillo. Está ubicada en el barrio de Cabanzo y recibe este nombre por su torre que llama la atención en cuanto se la ve.

La casa se divide en tres cuerpos. Por un lado, está la capilla, por otro la llamativa torre y ya, por último, la parte que se dedica a la vivienda. Fue edificada en el siglo XVII por Juan de Cilla, procurador general y se cree que además fue el primer alcalde de Noja.

Siete Villas

es-es

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281590948592421

ABC