Kiosko y Más

El Patronato afronta un nuevo curso

Un centenar de soldados se formará hasta junio en la Residencia Militar de Santoña con el objetivo de ingresar en la Academia de Suboficiales del Ejército de Tierra

ANA COBO

SANTOÑA. La Residencia Militar de Acción Social de Estudiantes Virgen del Puerto, conocida familiarmente en Santoña como Patronato, es una de las instituciones más queridas y arraigadas en el municipio. Actualmente, funciona como academia preparatoria para la escala de suboficiales, pero en sus orígenes, fue cuartel de infantería y desde los años 60 hasta el 2000 funcionó como centro educativo.

En una primera etapa todos sus alumnos eran hijos de militares. Procedían de distintas ciudades españolas y permanecían en régimen de internado durante el curso. Posteriormente, en la década de los 70, se incorporaron las primeras alumnas y pasó a ser un instituto mixto. Además, dio la bienvenida a los ‘externos’, que no eran otros que los jóvenes de Santoña y la comarca, que empezaron a estudiar en sus aulas. El edificio forma parte del recuerdo de miles de jóvenes de la villa que pisaron sus aulas y pasillos para estudiar a la vez que forjaban sus primeras amistades entre libros y lecciones. Es este pasado, el que atesora entre su paredes, el que ha reforzado considerablemente los lazos de identidad entre la institución y la población local.

Por ello, no resulta extraño que los vecinos acojan cada año con los brazos abiertos a los militares que durante nueve meses se preparan en el Patronato con el objetivo de ingresar por promoción interna en la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra. Aunque la ciudadanía no tiene una relación directa con estos alumnos, su presencia en el pueblo en sus ratos libres o cuando desarrollan ejercicio físico por El Pasaje despierta siempre simpatías

Prueba de ello es que el pasado viernes, 15 de octubre, un nutrido grupo de vecinos se acercó hasta el exterior de la residencia militar para ser testigos del tradicional desfile que puso el broche de oro al acto de inauguración que se organizó con motivo del arranque del curso académico 2021-2022. El año pasado, este evento estuvo cerrado al público por el covid, y con la mejora de las condiciones sanitarias, se ha podido retomar.

El patio de armas de la instalación acogió la tradicional parada militar de inauguración del curso, presidida por el director coronel Fernando Bermejo Cabrera, con la asistencia de autoridades civiles y militares. Entre ellas, los alcaldes de Santoña y Piélagos, Sergio Abascal; y Verónica Samperio, respectivamente.

El acto sirvió para dar la bienvenida oficial a los cien militares de tropa que se forman desde este mes de octubre hasta el próximo junio. Todos ellos han superado con éxito un «exigente» proceso de selección, realizado a finales de verano, ganándose integrar la 33º promoción preparatoria de este centro.

Provienen de las unidades operativas del Ejército de Tierra desplegadas por toda la geografía española, desde el archipiélago Canario, las islas Baleares, Ceuta, Melilla, a las plazas y regiones peninsulares más cercanas como Bilbao o Asturias.

Un total de 14 mujeres y 86 hombres constituyen la 33º promoción preparatoria de este centro

Inculcar valores

Por delante, tiene nueve intensos meses de preparación en los que adquirirán, a través del experi

mentado cuadro de profesores, conocimientos culturales y se prepararán físicamente. Pero, además de estudios y formación académica, el coronel aseguró que «procuraremos inculcaros las virtudes y valores que nos caracterizan». En este sentido, dijo que no serán tratados como «simples alumnos» sino como lo que son: «verdaderos soldados de España, que aspiran a progresar y convertirse en líderes y ejemplo a seguir».

La parada militar comenzó pasando revista a la formación, compuesta por 14 mujeres y 86 hombres. Seguidamente, el director, que tomó posesión del cargo finales del pasado febrero, se dirigió a los cabos y soldados para pedirles que se dediquen con «pasión» y «determinación» a formarse y prepararse de la mejor manera para alcanzar el objetivo de ingresar en la Academia de Suboficiales y «consecuentemente seguir sirviendo España como cuadros de mando del Ejército de Tierra».

Para llegar en las mejores condiciones posibles y afrontar con garantías de éxito la oposición que realizarán el próximo mes de julio contarán «con todo el esfuerzo, apoyo y dedicación del persona civil y militar del centro, dispuestos a aportaros su saber y buen hacer». En este sentido, les dijo «contáis conmigo, con los miembros de la jefatura de estudios y con un experimentado cuadro de profesores de total confianza». Además, añadió, de con todo el personal encargado de la administración y gestión del centro así como de todos los trabajadores que «forman parte de las contratas externas que prestan su servicio en esta residencia; alimentación seguridad, limpieza y mantenimiento. Todos ellos contribuyen de forma decidida a ofreceros las mejores condiciones de vida posibles y facilitaros vuestra estancia en este centro militar».

En el acto, como muestra de reconocimiento y gratitud, realizaron una ofrenda floral en homenaje a los compañeros caídos en servicio a la patria, para después entonar el himno de la Academia General Básica de Suboficiales. Como epílogo, la compañía de alumnos realizó el desfile en el exterior del acuartelamiento ante la presencia de las autoridades civiles y militares, familiares de los propios militares y de un grupo de vecinos que se acercó a contemplarlo .

Previamente al acto militar, los soldados asistieron a una misa en la iglesia parroquial de Santoña en la que realizaron una ofrenda floral a la patrona de la villa, la Virgen del Puerto.

SANTOÑA

es-es

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281522229292397

ABC