Kiosko y Más

Iglesia de Santa Cruz: los retablos del templo (III)

MARTA CABRERA

Más allá del retablo mayor que preside la iglesia, existen otros repartidos en distintos rincones de la iglesia en sus correspondientes capillas fechados en distintas épocas. Empezaremos por aquellos que se colocan a ambos lados de la zona principal del templo.

En la capilla que se sitúa en el lado izquierdo del altar, se alza el retablo en honor de Nuestra Señora del Rosario, cuya imagen se encuentra presidiendo este rincón. Se enmarca dentro del tipo churrigueresco y está fechado en el año 1735. El autor de esta obra fue el maestro Antonio del Mazo.

Como ya se ha dicho, la hornacina centrar está presidida por una imagen de Nuestra Señora del Rosario. A su derecha, se encuentra acompañada por Santo Domingo. Esto es así ya que fueron los dominicos los que extendieron el rezo del rosario. La imagen que se ubica a la izquierda representa a San Francisco. Por otro lado, en la parte de arriba del retablo, en el ático, hay un lienzo en el que se puede apreciar una representación de San Francisco Javier.

En el otro lado del Evangelio, en el derecho, podemos encontrar el retablo que está dedicado a Nuestra Señora de los Dolores o de la Soledad, cuya imagen se encuentra presidiendo este lugar. Este retablo se enmarca entre los de tipo prechurrigueresco y fue creado entre los años 1680 y 1690. Está compuesto por un banco, cuerpo de una sola calle y el ático. Más tarde, fue policromado al tiempo que el retablo mayor en 1768.

El retablo de San Antonio preside la capilla que está dedicada a su figura, ubicada en el lado izquierdo de la iglesia.

Su creación se puede fechar a principios del siglo XVIII. En cuanto a su estructura, presenta banco, cuerpo con tres calles y un ático con aletones. Los soportes son columnas salomónicas en el cuerpo.

Destaca la decoración vegetal de roleos o colgantes dorados sobre una policromía en los fondos jaspeados, posiblemente realizados en el siglo XIX. En la hornacina, central se halla la imagen de San Antonio de Padúa, con el hábito franciscano y el niño. En la hornacina del ático se encuentra la imagen de San Antonio Abad.

El retablo del Corazón de Jesús se encuentra situado bajo el coro y fue labrado en el año 1894. De su realización se encargó Gaspar Alegre, nacido en la ciudad de Teruel. El retablo es una mezcla ecléctica de elementos barrocos, neoclásicos y neogóticos y está pintado con imitación de jaspeados y dorados. Presenta una única hornacina dedicada a la imagen del Corazón de Jesús. Además, en él también se pueden apreciar las imágenes que representan a la Virgen con el Niño y a la Virgen del Carmen.

SIETE VILLAS

es-es

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281595243736429

ABC