Kiosko y Más

LA MUESTRA

París eterna, es sobre todo, un lugar en el mundo. Y dos perspectivas confluyen en una misma mirada que se posa sobre la ciudad. Tras ellas se ilumina y alumbra la historia, la vida cotidiana, el latido de un siglo... Los ojos de uno y la pasión del otro. La creación fluyendo en una topografía visual de la ciudad de la luz (y de las sombras) de los años treinta y cuarenta del siglo pasado. La exposición que refleja a Brassaï en Picasso y a Picasso en Brassaï se presenta, desde esta semana y hasta la primavera de 2022, en el Museo Picasso Málaga, bajo el epígrafe ‘El París de

Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso’. La obra de uno de los más reconocidos fotógrafos europeos de la primera mitad del siglo XX, quien plasmó la imagen universal de ese París eterno. En la exhibición sus obras riman no solo con las de Picasso, sino con las Pierre Bonnard, Georges Braque, Lucien Clergue, Fernand Léger, Dora Maar y Henri Michaux, además de películas de época, carteles, partituras y abundante documentación.

Las fotografías de Brassaï constituyen una observación a pasear por el París del Sena, de Notre Dame, los lupanares y los mercados. «Su evocación del universo social es notable en muchas de sus imágenes del ambiente intelectual, literario y artístico parisino de los años treinta y cuarenta del pasado siglo, de Sartre a Beckett». La muestra ilumina esa relación profesional y de amistad que Brassaï mantuvo con Picasso que lo consideró como el mejor fotógrafo de su obra. Según el sobrino del fotógrafo y responsable

▶ En datos. Museo Picasso Málaga, ‘El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso’, muestra la obra de uno de los más reconocidos fotógrafos europeos de la primera mitad del siglo XX. Desde esta semana a abril de 2022.

▶ Organización. Con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración especial de Estate Brassaï succession, Paris; Institut Français, Sevilla; y Musée national Picasso-París. de la Estate Brassaï Succession, que organiza la cita, Philippe Ribeyrolles, ambos autores compartían un elemento que los caracterizaba: su mirada. Esta exposición, que rescata la visión en blanco y negro de la eterna ciudad de París, está estructurada en cuatro secciones en las que se relacionan «el cine, las artes visuales, la literatura y la música, en torno a su fotografía».

El Museo Picasso París ha aportado préstamos que «ayudan a descubrir a un Picasso fotógrafo que, junto a Dora Maar, hace experimentos extraordinarios». Entre las instituciones que han cedido obras para la muestra están el Centre Pompidou de Paris; el Musée national d’art moderne-Centre de créaton industrielle; la Colección Abelló de Madrid; Collection La Cinémathèque Française y la Fundació Museu Picasso de Barcelona.

A las fotografías de Brassaï, se suma la faceta de Picasso como fotógrafo, además de los dieciséis retratos del malagueño que fueron captadas por la cámara del húngaro. «Brassaï salía con su cámara y fue construyendo un rosario del París de la noche, de los cabarés o la gente de mala vida, pero también del París de día, de los Jardines de Luxemburgo, Notre Dame, los bulevares o Montmartre».

Por ello la muestra reúne esas más de trescientas obras entre fotografías, dibujos y esculturas provenientes en su mayoría de los fondos de los archivos de la familia Brassaï y abundante documentación del París de aquellos años que conforman un conjunto expositivo que transporta al visitante a una época y a una ciudad inolvidables. En el recorrido la muestra desvela «quién es Bras

GUILLERMO BALBONA

saï, mostrando una producción artística que se caracteriza por su libertad de expresión; París de día, que plasma escenas de la vida cotidiana como si se mostraran por primera vez; París de noche, a modo de un viaje a través de una ciudad en sombras, evocando la melancolía que emanan sus calles y personajes; y Conversaciones con Picasso que aúna trabajos de los dos artistas».

Brassaï, pseudónimo de Gyula Halász (1899-1984), se trasladó a París en 1924 donde residió el resto de su vida. Estableció amistad con los escritores Henry Miller (quien lo definió en uno de sus escritos como ‘el ojo de París’), León-Paul Fargue y Jacques Prévert. Inspirado por sus asiduos recorridos noctámbulos por París, Halász pide una cámara prestada para atrapar la belleza de calles y jardines bajo la lluvia

FOTOGRAFÍA

es-es

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281483574583520

ABC