Kiosko y Más

«El buen arte es oxígeno para la sociedad»

Marina Abramovic Premio Princesa de las Artes «Hay algo en la cultura española con lo que me siento muy identificada. Goya, El Greco, Picasso, Dalí, Zurbarán... los adoro, su fuerza vital es tremenda»

–El buen arte es el oxígeno de la sociedad. Pero el buen arte es auténtico, original, y hacerlo provoca luchas, ataques, celos, críticas tremendas. Todo lo que es nuevo, todas las revoluciones, pasan por ahí. Tienes que tener las agallas para sobrevivir.

–¿A usted le alimentan las malas críticas?

–No me preocupan. Lo único que me importa es ser buena para hacer llegar mis ‘perfomances’. Si no doy mi máximo, si no doy el 150%, me da igual lo que piensen los demás. Si doy un 80%, aunque la crítica sea maravillosa, no estaré contenta, incluso puede que me ponga enferma. Soy la peor crítica de mí misma. –¿Hay buen arte hoy en día? –Siempre hay buen arte y siempre va a haber artistas a los que la sociedad no les reconozca. En diferentes momentos de la historia ha habido creadores revolucionarios e incomprendidos. Hicieron falta cien años para que se reconociera el Greco. El arte exige mucha paciencia.

–Su arte es emoción. ¿Cómo se cocina eso?

–En primer lugar, tengo que crear conceptos, que es algo difícil y que siempre me provoca miedo.

No hago arte que me guste porque sería demasiado fácil. Me gusta hacer lo que no se haya hecho nunca, que sea difícil, que sea un reto para mí. El público es una parte importante y necesaria en mi trabajo, porque completa lo que propongo.

–¿Hay algo que no se haya atrevido a hacer?

–¡Dios mío! ¡Hay muchísimas cosas que no he hecho! Mi abuela vivió 103 años, yo el mes próximo cumplo 75 y espero vivir muchos años para hacer todo lo que no hice. Tengo tantísima curiosidad, tantos proyectos. Además, lleva mucho tiempo en la vida aprender a ser feliz. La sabiduría que te dan los años es tan importante que no quisiera volver a los 20, los 30, porque además fueron momentos de mucho sufrimiento. Ahora he aprendido que

ARTE

es-es

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281582358831328

ABC