Kiosko y Más

En el camino y en pijama

Novedad. La periodista asturiana Carolina Sarmiento presenta hoy en La Vorágine su primera novela, una ‘road novel’ frenética y delirante

J. K. I. E.

PPongamos que eres, no sé… topógrafa. Que las cosas te van o menos regulín, pero que un día se muere tu abuelo, heredas su piso y cuando lo estás vaciando para ponerlo en alquiler te encuentras con una carpeta, y dentro el manuscrito de un libro. Digamos que unas memorias de la guerra civil, llenas de escenas impactantes.

Supongamos que todo eso a ti te da más o menos igual, pero que, como siempre te han inculcado espíritu emprendedor, coges el texto de tu abuelo y lo haces pasar por una novela, que firmas tú y envías a un premio literario. Y que al jurado le entusiasma. Y a la crítica la seduce. Y los lectores lo compran. Y tú dejas tu aburrido empleo y te dedicas a vivir la vida padre de los escritores en promoción, permitiéndote incluso ser borde con la prensa, porque eres un genio y entonces todo vale. Hasta que, de pronto, en la editorial te encargan un nuevo libro, y se te viene el mundo encima. ¿Qué haces si tú no has escrito nunca ni la lista de la compra?

Periodista y docente

‘Tarada’, publicada al final de la primavera por el sello asturiano Pez de Plata, es la primera novela de Carolina Sarmiento, asturiana cosecha del ochenta y uno, y periodista, redactora de informativos de la Televisión del Principado de Asturias y curtida en la escritura desde ambos lados de la trinchera, pues durante mucho tiempo ha dirigido cursos y talleres a través de la plataforma Creatividad Literaria. Antes había publicado un poemario, ‘Ikuru’, y el libro de relatos breves ‘Animales urticantes’ (Ed. Pez de Plata, 2019), plagado de dulces abuelitas con un reverso oscuro, de crueldad intolerable; de escritoras en crisis, que fingen escribir, y acaban culpando al mundo, o padres en ciernes que arrastran un oscuro secreto, que les carcome por dentro.

Pero ‘Tarada’ podría ser también como se siente la protagonista de esta novela, incapaz de escribir una nueva historia o prolongar la de su abuelo. Y, además, con esa maldita lluvia del norte, siempre martilleando. Así que, siguiendo un impulso, sale de su casa sin quitarse siquiera el pijama, y comienza un viaje que, más que iniciático, será una huida hacia adelante. Una semana de locura libérrima, en la que todo parece estar permitido. Todo. Desde el escarceo erótico hasta la violencia más o menos justificada.

Se inicia así una ‘road novel’ frenética y delirante, en la que el impulso parece dirigir cualquier decisión, cuyo avance tan trepidante sólo puede mantenerse en una distancia más o menos breve –apenas ciento cuarenta y cuatro páginas tiene de extensión la novela–, y que mantiene su ritmo gracias a una estructura fragmentada en capítulos brevísimos, de menos de mil palabras, donde en primera persona la protagonista nos narra su viaje hacia ninguna parte, como si de un Kerouac acelerado se tratara.

La novela está dividida en dos grandes partes: la primera, ‘Literatura del cero’, narra –por así decirlo, en tiempo real– la fuga, la consecuencia de una profunda crisis creativa, que la protagonista no consigue superar, ni siquiera con la ayuda de un bibliotecario local. La segunda, ‘Cuaderno mágico’, es en cambio el producto de una etapa mucho más fértil en lo creativo, pues la protagonista, una vez frustrada su escapada, encuentra al fin la motivación y la inspiración para la escritura. Aunque sea a costa de su libertad perdida. La introspección servirá a la escritora, más que para encontrar su voz, para reconstruir un oscuro episodio de su pasado que ayudará al lector a comprender mejor la enigmática personalidad de la protagonista y su errático comportamiento.

Epopeyas cotidianas

Con un derroche verbal e imaginativo, Sarmiento abusa todo lo que puede del lenguaje, para partiendo de la cotidianidad más anodina convertir la experiencia de sus personajes en algo casi lisérgico, entre la epopeya y el viaje alucinógeno. Estirando, además, con descaro el concepto del género, Sarmiento demuestra su elasticidad: que lo mismo cabe la letra de una canción que algún pasaje de escritura automática; hasta unos versos. La novela, como el papel, lo aguanta todo.

El resultado es un libro cuya lectura resulta altamente adictiva, y que contagia el frenesí de trama y ritmo al lector, que sólo quiere avanzar hacia el desenlace, animado no solo por su corta extensión sino también por la brevedad de los capítulos. Dosificados, además, con cuentagotas, los grandes polos atrayentes de atención –eros y tánatos, unas veces presentes y otras latentes–, la premeditada confusión entre lo real y lo imaginado, entre la fantasía y la mentira premeditada, crea una atmósfera tan irreal como en el fondo realista, en la que la protagonista, en el fondo, lo que hace es llevar a cabo la fantasía más secreta del ser humano postindustrial: rebelarse, romper con toda norma y convención, liberarse por completo y dar rienda suelta a sus verdaderos deseos y apetencias.

Con dos ediciones en apenas tres meses –la primera en mayo y la segunda en julio de este mismo año–, el éxito de esta primera novela de Carolina Sarmiento, que también ha sido adaptada para la radio, está más que justificado. Hoy, viernes 22 de noviembre, la presentará para los lectores de Cantabria en la librería La Vorágine, a partir de las 19:30 horas.

«El libro contagia el frenesí de trama y ritmo al lector, que sólo quiere avanzar hacia el desenlace»

Una relación amorosa crea el eje central de unidad de ‘Nimiedades’, el primer libro de poemas de la autora María Paz Otero (1995), con el que ha conseguido el premio Poesía Joven

Tino Barriuso. Las tres partes que estructuran el libro sirven para que el lector fije sus coordenadas en las bases de un significado que sigue el tiempo. ‘Antiguos lugares’, ‘Días vulgares’, ‘El tiempo que nos queda’. Tres tempos musicales: pasado, presente y futuro en una expresión de la alegría del encuentro y de la pena de la distancia que busca «la importancia innegable de las pequeñeces». La autora habla de experiencias nimias que agrandan una concepción general sobre la vida y sus vertientes creadoras. Un libro de una sensibilidad concisa y afectiva.

Profesora de Historia Internacional en la Universidad de Oxford, Margaret MacMillan tiene publicadas varias obras sobre conflictos bélicos. ‘La guerra’ es la última de ellas y un recorrido tanto cronológico como reflexivo por las conflagraciones que ha vivido la Humanidad y que se inicia en el año 3255 adC con la momia Ötzi, que fue hallada en 1991, en los Alpes italianos, con una punta de flecha clavada en el cráneo. MacMillan va más lejos de los hechos y las contiendas concretas, civiles, locales o internacionales que han sacudido nuestro mundo para adentrarse con amenidad en perspectivas como la tecnológica, la mitológica, la artística y la cultural, la filosófica, la del propio lenguaje o la de nuestro imaginario colectivo.

LIBROS

es-es

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281590948765920

ABC