Kiosko y Más

El nuevo Hogar del Transeúnte sale a licitación por 1,8 millones de euros

Las obras del nuevo edificio comenzarán en enero de 2022 y estarán finalizadas para mediados de 2023

D. CARRERA

Las empresas interesadas en ejecutar las obras podrán presentar sus ofertas hasta el 11 de agosto

El inmueble contará con un centro de acogida con capacidad para atender a una treintena de personas

TORRELAVEGA. El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación en 1,8 millones y con un plazo de ejecución de 14 meses la construcción del edificio destinado a centro de acogida, centro cívico y albergue en régimen de alquiler temporal, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible ( Feder) en el marco del programa operativo plurirregional de España 20142020. Ubicado en el solar que albergaba el Hogar del Transeúnte, se prevé que las obras de construcción del nuevo edificio comiencen en enero de 2022 y estén finalizadas para mediados de 2023. Así lo ha anunciado el alcalde, Javier López Estrada, que ha indicado que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 11 de agosto.

El regidor ha subrayado la importancia de esta actuación que permitirá «incorporar a la red de infraestructuras sociales del Ayuntamiento un nuevo edificio adaptado a las necesidades actuales». Éste contará con un centro de acogida con capacidad para atender a treinta personas, sin incluir empleados u otro personal de servicio, con catorce habitaciones y dependencias comunes o de servicio (cocina, despacho, archivo, lavandería, recepción-ascensor-pasillos, mochilero, aula de actividad ocupacional, sala de estar, comedor, y servicios higiénicos).

Además, se habilitará un centro cívico de 50 metros cuadrados con acceso independiente desde el exterior. El resto de la superficie edificable se destinará a alojamientos en régimen de alquiler temporal para situaciones de emergencia habitacional de uno y dos dormitorios.

La Mesa de Contratación adjudicó en diciembre de 2019 la redacción del proyecto al equipo de arquitectos CSD3 en 48.393 euros, con plazo de ejecución de 45 días. Fue la oferta más ventajosa de las cuatro presentadas al concurso público. Otra empresa, Soningeo, realizó el estudio del terreno. En concreto, se adjudicó a CSD3 la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, proyecto de actividad y dirección de la obra de un edificio destinado a centro de acogida, centro cívico y alojamientos en régimen de alquiler temporal para situaciones de emergencia habitacional en la confluencia de las calles Pancho Cossío y Pablo Garnica, el mismo emplazamiento que ocupaba el anterior. El presupuesto base de licitación fue de 72.600 euros.

El mes de octubre pasado, el Ayuntamiento adelantó que ya disponía del proyecto para construir el nuevo centro de acogida, obra que «pronto» saldría a licitación. Se trata de un edificio asistencial de cinco plantas que se levantará en la misma parcela y se distribuirá en tres áreas o servicios: centro cívico, albergue y alojamiento temporal en régimen de alquiler.

Mientras tanto, el equipo de gobierno ( PRC- PSOE) dice que trabaja para mejorar la atención a las personas sin hogar hasta que se construya el nuevo centro de acogida. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Torrelavega con las negociaciones que ha iniciado para alquilar el hotel-restaurante Isla de Cuba, situado en la Avenida de Bilbao (Sierrapando). Sus instalaciones son más amplias y cómodas que las que ahora se destinan a atender a las personas sin hogar en la pensión La Principal, de Barreda. Ambos negocios son, además, del mismo propietario. El Hogar del Transeúnte cerró sus puertas a finales de 2019 y hasta que se construya el nuevo, los usuarios son atendidos gracias a un convenio firmado con Cruz Roja. La Corporación aprobó el pasado 5 de enero conceder una subvención de 150.000 euros a la Asamblea Local de Cruz Roja.

TORRELAVEGA

es-es

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281526524083140

ABC