Kiosko y Más

La red de carriles bici suma la ruta Torrelavega-Puente San Miguel

La Consejería de Obras Públicas incrementa la red ciclista Bici-Bes con un nuevo tramo de 750 metros que une Puente San Miguel y Torrelavega, tras una inversión cercana a los 300.000 euros

SARA TORRE

TORRELAVEGA. La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria ha incrementado la red ciclista Bici-Bes con un nuevo tramo de 750 metros que comunica Puente San Miguel y Torrelavega, tras una inversión del Gobierno regional cercana a 300.000 euros.

El consejero, José Luis Gochicoa, acompañado por los alcaldes de Reocín y de Torrelavega, Pablo Diestro y Javier López Estrada respectivamente, ha recorrido parte del trazado para comprobar el resultado final de los trabajos que resuelven las dificultades que presentaban ambos municipios « trascendentales » para acceder de uno a otro en bicicleta. En su opinión, este tipo de iniciativas promueven que en aquellos desplazamientos de corta distancia se pueda ir sustituyendo el vehículo por la bicicleta, fomentando «la movilidad sostenible, una mejor comunicación y mayor convivencia» entre los núcleos.

En este sentido, Gochicoa ha confirmado que su departamento continúa trabajando en otros proyectos en las áreas de Santander y del Asón para incrementar el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) con nuevos itinerarios. Por su parte, Pablo Diestro ha destacado la importancia de esta actuación en la que se lleva trabajando «desde hace unos años » y que ha contado con la aportación de «todos los vecinos» ya que el Ayuntamiento buscaba dar una continuidad «necesaria» al carril bici existente en Torrelavega y, a su vez, reurbanizar la entrada al núcleo de Puente San Miguel con un aspecto « más atractivo, más urbano y más digno » . Se trata de una inversión «muy importante» y a la que se unen otras, como la de la renovación de la Plaza de la Concordia, aneja al nuevo trazado.

En el acto también ha estado presente el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco, y miembros de la Corporación municipal de Reocín y Torrelavega. El tramo ejecutado, que conecta Puente San Miguel con el municipio de Torrelavega, forma parte de la Red BICI.BES, grupo de vías ciclistas del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria

Con esta obra se continúa el carril bici en la capital del Besaya, a lo largo de la carretera nacional N-634 a su paso por Puente San Miguel, desde el límite del término municipal hasta los alrededores de la estación de ferrocarril. Se trata de un carril bici bidireccional, de 2,20 metros de anchura que discurre por el margen derecho de la carretera nacional N-634.

Además del carril bici se han realizado obras de urbanización, con restitución de aceras, bordillos, alcorques y árboles. La ejecución de los distintos proyectos permitirá la conexión ciclista de los municipios de Torrelavega, Cartes y Reocín, a través de una red de 15 kilómetros.

Plaza de la Concordia

Además, el consejero ha visitado la Plaza de la Concordia, en Reocín, tras la renovación acometida por su departamento con una inversión de 80.000 euros. Se ha transformado en un espacio libre, de uso público, en el que poder desarrollar actividades de ocio y esparcimiento, mejorando la calidad de vida de los vecinos. Además del pavimento, se ha cambiado la fuente central existente por una «acorde» al nuevo diseño, se ha mejorado el alumbrado y el drenaje de la plaza para evitar acumulaciones de agua cuando llueve y se han eliminado las barreras de accesibilidad. Se ha actuado en una superficie de terreno de unos 500 metros cuadrados.

El Gobierno regional fomenta la movilidad sostenible, y una mejor comunicación entre los núcleos poblacionales

TORRELAVEGA

es-es

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281535114017732

ABC