Kiosko y Más

La colección Los Bragales regresa al CN Foto con un proyecto internacional

En ‘Imágenes que piensan’ se recogen 38 fotografías de 29 autores que interpretan la realidad visualmente

El propietario de la exposición, Jaime Sordo, ya tiene previsto repetir en 2022 pero con otros soportes y contenidos

También destacan las propuestas abiertas en las salas Espacio Garcilaso, en Villapresente y en El Torco de Suances

TORRELAVEGA. Hasta el próximo día 1 de agosto, el Centro Nacional de Fotografía acoge una nueva edición de la prestigiosa colección Los Bragales, proyecto que ya se ha convertido en un clásico de este espacio cultural, al que llega todos los años con renovados contenidos.

Esta es la oportunidad para conocer las obras de los artistas de renombre internacional: Helena

Almeida, Eija- Liisa Ahtila, Per Barclay, Botto&Bruno, Regina José Galindo, Rebecca Horn, Erwin Oalf, Joao Onofre, Miguel Río Branco, Georges Rousse, Margot Sowinska y Sascha Weidner. Y de artistas nacionales como José Ramón Ais, Daniel Canogar, Maxi del Campo, Naia del Castillo, José María Díaz-Maroto, Susy Gómez, José Guerrero, Ángel Marcos, Alicia Martín, José María Mellado, Antoni Muntadas, Oceans21k, Perejaume, Alberto Ros Días, Santiago A. Sagredo o Mayte Vieta.

Este equipo está comisariado por el artista cántabro Jesús Pérez del Castaño. Bajo el título ‘Imágenes que piensan III’ se presenta una colección formada por 38 fotografías de 29 autores nacionales e internacionales, propiedad del coleccionista Jaime Sordo. La muestra se podrá visitar hasta el próximo día 1 de agosto, en horario de 17.00 a 21.00 de martes a sábados y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00.

Es una colección que interpreta la realidad desde posiciones visuales ligadas a la experiencia fenomenológica de la mirada, según ha explicado el comisario de la muestra. «Imágenes que interrogan su propia existencia documental y su trascendencia especulativa como signo y geografía del hecho fotográfico». Se ofrece una especia de choque entre la realidad, dura en muchas imágenes, y la interpretación que de la misma realiza el artista.

El propietario de la colección ha explicado por su parte que estas obras no se habían expuesto en las ediciones anteriores de ‘Bragales’ debido a que se encontraban en el Tenerife Espacio de las Artes. También, ha mostrado su intención de continuar con estas acciones y que espera poder ofrecer el año que viene otra exposición pero en nuevos soportes, como puede ser vídeo e instalaciones puesto que la colección posee 25 vídeos de artistas internacionales e importantes instalaciones.

Otras propuestas artísticas

Pero esta no es la única exposición que se puede visitar en la actualidad porque la sala municipal Mauro Muriedas sigue acogiendo dos de carácter solidario. Se trata de las muestras ‘Frontera>20’ y ‘ Vivir defendiendo derechos’ que se pueden visitar igualmente hasta el 1 de agosto ( de 16.30 a 20.30 de martes a viernes y los fines de semana también de 11.00 a14.00 horas). La primera colección recoge la obra de 20 artistas jóvenes de la región ( está organizada por el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria) y se persigue precisamente dar a conocer sus proyectos, con una amplia panorámica de los distintos lenguajes expresivos de la actualidad. Y por lo que respecta a la segunda exposición, ‘Vivir defendiendo derechos’, está organizada por Brigadas Internacionales de Paz y la Fundación Munduba. Se incluyen una veintena de fotografías con experiencias relacionadas con los derechos humanos en México, Honduras, Guatemala, Colombia y Palestina. Finalmente, en la galería de arte Espacio Garcilaso están expuestas las acuarelas de Juan Díaz, en una doble cita porque también este artista está en Villapresente, en el centro Espacio de Arte Contemporáneo. Mientras que en la sala El Torco de Suances, presenta colección José Antonio Quintana, quien está considerado como una joven promesa del arte cántabro.

CULTURA

es-es

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281552293886916

ABC