Kiosko y Más

Impulso a la tenencia responsable de mascotas

El Ayuntamiento coloca señales para recordar que es obligatorio recoger los excrementos caninos y usar correa y bozal en el caso de las razas peligrosas

DAVID CARRERA

TORRELAVEGA. El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, ha impulsado una campaña de concienciación ciudadana para evitar que los dueños de perros de la ciudad dejen los excrementos de estas mascotas en la vía pública. La iniciativa, que se desarrolla bajo el lema ‘Respeta, protege, cuida, educa a tu perro’, recuerda que la sanción máxima que se puede imponer a los amos de estos animales si se les ve dejando los excrementos en la calle es de 300 euros.

El Ayuntamiento torrelaveguense está instalando en las zonas verdes del municipio 95 señales que muestran las normas previstas en la ordenanza de bienestar animal y las posibles sanciones que conllevan algunos comportamientos. Esta actuación se en

marca dentro de la campaña de tenencia responsable de perros, presentada por el concejal responsable del área, José Luis Urraca. Según ha indicado, se trata de una iniciativa demandada por asociaciones de vecinos y ciudadanos. Y aunque «la mayoría de los propietarios de perros cumple» las normas, es un llamamiento a la «parte pequeña» que las incumple y que «nos afecta a todos». En este sentido, el concejal de Medio Ambiente reconoce que no existe ninguna sanción registrada por no recoger los excrementos de los perros «porque no es fácil sorprender a alguien en el momento», lo que «no quiere decir que no haya comportamientos incívicos».

En concreto, son tres tipos de señales con información sobre lo que dice la ordenanza y las sanciones que corresponden en caso de incumplimiento. La señal de ‘Bozal y correa obligatorios’ informa de que dejar suelto a un animal potencialmente peligroso y no adoptar las medidas necesarias para evitar su escapada, extravío o mordedura a otros animales o personas conlleva una sanción de 1.501 euros.

En otra se recuerda que circular por la vía pública con perros o hurones desprovistos de correa, cadena o arnés con collar conlleva una sanción de 100 euros.

Y en una tercera señal se advierte de que no recoger excrementos de animales supone una multa de 300,51 euros, siendo responsable subsidiario el propietario del animal. En el caso de la retirada de cacas de perros, Urraca insiste en que se trata de «una cuestión de higiene, limpieza y salud pública», dado que el no cumplimiento de esta norma provoca que las personas «no puedan hacer uso de las zonas verdes» y que los operarios del Centro Especial de Empleo Serca encargados de realizar el mantenimiento de las mismas «tampoco puedan realizar bien su trabajo».

A quienes llevan los perros sueltos les recuerda el edil que «pueden causar molestias, accidentes o ser atropellados», y en el caso de los perros potencialmente peligrosos indica que en lo que va de año se han interpuesto 14 multas graves por infracciones a los propietarios. En su conjunto, se han realizado 33 sanciones y su importe económico ha sido de 50.752 euros, según detalla Urraca.

Al igual que el Ayuntamiento, las protectoras de animales también llevan a cabo, de forma periódica, campañas sobre la tenencia responsable de mascotas.

TORRELAVEGA

es-es

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281530819227057

ABC