Kiosko y Más

El Bulevar y el CN Foto reúnen dos exposiciones sobre el cáncer de mama

Es un homenaje tanto a los médicos que han investigado como a las mujeres que han afrontado el diagnóstico de la enfermedad

I. G. C.

TORRELAVEGA. En Torrelavega también se ha conmemorado el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y ha sido con dos exposiciones que han tenido lugar en el Bulevar Demetrio Herrero y en el Centro Nacional de Fotografía. Ha sido una manera de homenajear no sólo a las personas que han pasado esta enfermedad o están en pleno proceso, sino también para recordar la importancia de la investigación y, sobre todo, de las campañas preventivas.

En el Bulevar se ha hecho más visible a través de la iniciativa organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En unos paneles se recogen los 50 años de historia y de trabajo de la Fundación Científica de esta organización, que ha conseguido cambiar la historia del cáncer.

A través de unos paneles informativos, al mismo tiempo muy didácticos, se citan las investigaciones que se han realizado a lo largo del último medio siglo y que han sido fundamentales para combatir el cáncer. Es un homenaje a todo el personal médico que ha intervenido en estos trabajos, que no se han detenido, porque, afortunadamente, se siguen dando importantes avances tanto en la prevención como en el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

El alcalde, Javier López Estrada, fue el encargado de inaugurar esta exposición junto a la presidenta de la AECC en Torrelavega, Ana Barca, acompañada de otros representantes y voluntario de esta ONG y concejales de la Corporación. Complementariamente, la Asociación de Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (Amuccam) instaló unas mesas informativas en diferentes calles de la ciudad, también en el Bulevar, con su lema ‘Gracias por vuestra solidaridad con nosotras’.

Y en el Centro Nacional de Fotografía ‘José Manuel Rotella’, en los jardines, se ha expuesto una colección de 14 imágenes, en las que 12 valientes mujeres que han pasado y superado un diagnóstico de cáncer de mama, muestran sus cicatrices. Algunas de esas fotografías, en blanco y negro, todas firmadas por Paula Pacheco son duras, porque ofrecen la perspectiva más real de lo que es esta enfermedad, pero al mismo tiempo, son una demostración de que la palabra cáncer de mama por terrible que resulte, se puede afrontar con esperanza. Mujeres como Sara, Tere o Maty, que no ocultan las huellas de sus tratamientos, pero lo hacen luciendo una sonrisa. En la inauguración de la exposición hubo un nutrido público. Estas acciones coincidieron con otras tantas que se llevaron a cabo en la comarca del Besaya también para concienciar sobre el cáncer.

CULTURA

es-es

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281590948769201

ABC