Kiosko y Más

El Festival Internacional de Ajedrez regresa a las calles lleno de actividad

Los aficionados y jugadores del arte de los 64 escaques tienen una cita en la capital del Besaya, hasta el próximo 28 de octubre, con torneos y varias propuestas novedosas para cerrar el programa

ADELA SANZ

El IV Abierto de Ajedrez Rápido cuenta con 120 inscritos de seis países y de once comunidades autónomas

Una conferencia de Leontxo García sobre Magnus Carlsen o la visita del Rey Enigma son algunas de las propuestas

TORRELAVEGA. Tras el parón de 2020 provocado por la pandemia, IV Festival Internacional de Ajedrez ‘Ciudad de Torrelavega’ regresa a la capital del Besaya lleno de actividades para todos los amantes del arte de los 64 escaques. El evento, que durará hasta el próximo 28 de octubre, presenta como principal novedad el I Torneo Cerrado de Ajedrez que se disputa en el Círculo de Recreo y enfrenta a diez jugadores, casi todos, Grandes Maestros. Se trata de que cuatro jugadores cántabros, dos de Torrelavega –Adrián González Laso y Enrique Tejedor–, intenten lograr normas de Maestro Internacional o de Gran Maestro. Destacan el GM paraguayo –antes cubano– Neuris Delgado y la ocho veces Campeona de España Sabrina Vega. Ante ellos, jugadores como el torrelaveguense Enrique Tejedor. A modo de anécdota, esta cita, que se jugará con torneos electrónicos, será el primer torneo en la historia de Cantabria que se retransmitirá por internet.

El Festival incluye, además, dos torneos ya consolidados; por un lado, el IV Abierto Internacional de Ajedrez Rápido ‘Ciudad de Torrelavega’ que se celebrará en el edificio multiusos Sergio García el 23 de octubre, de 9 a 19.30 horas. Ya hay inscritos 120 deportistas procedentes de seis países y de once comunidades autónomas que se repartirán más de 4.000 euros en premios.

Por otro, el IV Torneo de Ajedrez Escolar por equipos, categorías sub-18 y sub-12, que tendrá lugar el 24 de octubre de 9 a 14 horas, también en el edificio multiusos ‘Sergio García’. Se espera la participación de entre 30/40 equipos.

Actividades asociadas

Además, el festival incluye del 22 al 24 de octubre varias actividades paralelas, como un curso de preparación para el equipo de la EDM de Torrelavega que participará en la fase final del Mundial de Escuelas de Ajedrez de Dubái a cargo de Elizbar Ubilava o la conferencia de Leontxo García, titulada ‘Magnus Carlsen, cómo educar a un genio’ el 24 de octubre, en el salón de actos del Círculo de Recreo, programada a las 19.15 horas.

También destaca la presencia en Torrelavega del superhéroe ajedrecístico Rey Enigma que, el 23 y el 24 de octubre, ‘retará’ a los ciudadanos más valientes y al alcalde torrelaveguense, Javier López Estrada, entre otros. El misterioso personaje disputará una partida de exhibición ante el joven cántabro Dani Tabuenca, actual Campeón de España sub-12 e integrante del equipo de la EDM Torrelavega, que defenderá los colores de nuestra ciudad en Dubái, en noviembre (domingo 24 de octubre a las 16.00 horas, junto al banco gigante).

También, como sorpresa, ayudará a Beth Harmon a ofrecer una sesión de simultáneas ‘Gambito de Dama’ en la Plaza Baldomero Iglesias (domingo 24 de octubre, a las 16.30 horas). El presidente del Club de Ajedrez Solvay, Juan Carlos Fernández, ha destacado la buena acogida del festival y las novedades que pretenden renovar la imagen de la cita en su vuelta al calendario.

DEPORTES

es-es

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281616718572977

ABC