Kiosko y Más

La tasa de positividad supera el 17% y la incidencia roza ya los 700 casos a 14 días

En la comunidad autónoma hay 112 personas ingresadas, de las que 19 permanecen en la UCI de Valdecilla

A. MACHÍN

Cantabria está en un «nivel tres consolidado» –lo dijo el consejero de Sanidad– y el fin de semana «no mejoró la situación». El domingo se cerró con otros 293 positivos detectados y, un día más, con la incidencia al alza. Con todo, lo más llamativo es que el número de hospitalizados creció hasta las 112 personas. Ese número no se alcanzaba desde los primeros días de mayo (del 1 al 10 de ese mes, el número de pacientes osciló entre los 103 y los 120). Eso sí, en la UCI ahora hay 19 personas y, por entonces, eran treinta. Y hay un dato más que destaca en el panel de datos diario. Uno que a menudo pasa inadvertido. La positividad, el porcentaje de personas que da positivo de entre los que se hacen las pruebas. Está en un 17,1% –según la OMS, la situación está controlada si está por debajo del 5%–.

Miguel Rodríguez indicó ayer que, de momento, la situación no está obligando a suspender otras actividades previstas en los hospitales. Pero que ese es el riesgo. «Nos preocupan los datos de incidencia, pero, sobre todo, la alta demanda tanto en Atención Primaria como en los hospitales, porque eso puede suponer tener que interrumpir la atención a pacientes o los procesos que no se pueden interrumpir. Que no ocurra eso es el objetivo que tenemos al poner medidas. Aunque a veces puedan parecer muy duras tratamos de evitar que la atención a otros pacientes se vea dificultada, algo que en la Atención Primaria ya se está viendo y en la hospitalaria estamos a un paso», resumió el consejero, que descartó que se estén planteando suspender las vacaciones del personal sanitario. «No nos gustaría llegar a eso». En ese sentido, Valdecilla, por ejemplo, tuvo que reabrir la pasada semana un segundo pabellón de UCI y una planta de hospitalización más respecto a lo que tenía previsto para el verano, como contó este periódico.

Rodríguez volvió a insistir en el aviso que la Consejería lanzó ya el pasado viernes. Que aquellos que den positivo en una prueba de autodiagnóstico de las que ya se venden en las farmacias no deben acudir a Urgencias para que les confirmen su positivo con otra prueba. O comunicarlo en la propia farmacia o rellenar un formulario disponible por internet (tras estos pasos será el SCS el que se ponga en contacto para fijar cita para la PCR). «Pero el que uno sea positivo no es motivo para acudir a las urgencias», reiteró Rodríguez. Un problema añadido al de por sí exceso de carga durante estos días, algo de lo que también hablan los gerentes de los hospitales.

Vacunas y menores de 29

Lo que sí confirmó el responsable de Sanidad es que el sistema de autocita para la vacuna estará disponible «con toda seguridad» para la «semana del 2 de agosto» (o sea, la próxima). Eso quiere decir que podrán llamar para entrar en la agenda de los pinchazos los menores de 29 (tienen que ser mayores de edad). Para entonces, la Consejería quiere tener ya muy avanzada la campaña en la franja de 30 a 39 años (al cierre del domingo un 54,1% ya había sido vacunado, pero sólo un 14% tenía la pauta completa) y prácticamente cerrada en los grupos de más edad. A día de hoy, por formar parte de colectivos a los que se vacunó con antelación, un 10,4% de los que tienen entre 20 y 29 años ya tiene la pauta completa (hay, en total, un 12,7% vacunado).

Por otro lado, en el repaso de los datos del domingo, la comunidad cerró un día más sin muertes por coronavirus. Desde que se contabilizan las víctimas mortales el dato oficial en la región indica que se han producido 580 muertes. En lo que va de julio han perdido la vida tres personas.

PORTADA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281595243563155

ABC