Kiosko y Más

Los refuerzos policiales llegan por el aire, pero sólo estarán una semana

Un helicóptero y dos drones ayudarán a los agentes en las tareas de vigilancia de playas, botellones y eventos culturales

SÓCRATES SÁNCHEZ

La Policía Nacional presentó ayer en Santander los tres medios de vigilancia aérea que se unieron el pasado viernes al dispositivo especial creado para un verano de turismo «seguro». Las unidades, que han sido cedidas desde la Jefatura de Zaragoza, cuentan con un equipo de cuatro agentes y permiten controlar los aforos y servir como recurso complementario para la vigilancia del recinto portuario y en diversas investigaciones policiales que hay en curso en la región. Solo una pega: el helicóptero y los dos drones estarán disponibles únicamente hasta el domingo. La idea es que vuelvan a utilizarse a mediados de agosto, pero no hay fecha concreta.

Los agentes emplearán estos recursos para controlar aquellos lugares donde se prevea que pueden producirse aglomeraciones. «Es una cámara muy potente, que además permite identificar personas, es una herramienta muy útil», explicó Héctor Moreno, jefe superior de Policía. Las cámaras que incorporan facilitarán la visión en zonas de playa de Santander, localizar botellones en lugares poco accesibles y controlar acumulaciones que pudieran producirse en el recinto ferial o en los conciertos.

«El tiempo que estén vamos a procurar sacarle el máximo rendimiento, les espera unas jornadas intensas de trabajo. La unidad principal –que es el helicóptero– viene acompañada de dos drones que nos permiten descentralizar la actividad, hacer vuelos de supervisión en zonas pobladas sin ningún riesgo para el ciudadano y siempre ajustado a la normativa vigente», subrayó Moreno. «Es un recurso que compartimos con otros territorios y no lo podemos monopolizar durante todo el verano, pero si hubiera una necesidad concreta dispondríamos de él en cualquier momento», especificó.

Asimismo, la delegada de Gobierno, Ainoa Quiñones, presente en la demostración de estas unidades, valoró el respeto generalizado a las medidas sanitarias vigentes por el covid. Quiñones agradeció que la ciudadanía actúa de forma «muy responsable» en el cumplimiento de las medidas sanitarias e hizo un llamamiento a seguir con ese comportamiento en estos momentos «complicados» por la evolución de la pandemia. «Todos tenemos ya ganas de volver a esa normalidad tan ansiada pero de momento tenemos que respetar todas las medidas sanitarias para poder parar esta ola del virus», recalcó. Por su parte, Moreno compartió las palabras de la delegada con respecto al fin de semana. «El horario de toque de queda se ha cumplido, salvo algún rezagado».

También servirán para la vigilancia del recinto portuario y diversas investigaciones policiales que hay en curso

CANTABRIA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281629603301523

ABC