Kiosko y Más

Santander retoma el pasacalles de folclore por el Día de las Instituciones

El presidente del Parlamento entrega al alcalde de Reocín la bandera de Cantabria que se izará mañana en Puente San Miguel

ALEJANDRA ENRÍQUEZ

Santander recuperará mañana el Pasacalles de Folclore Cántabro después de que el año pasado se suspendiera por la pandemia. El desfile se celebrará por cuarta vez con motivo de la conmemoración del Día de las Instituciones de Cantabria y pretende reforzar la identidad regional y las tradiciones. La marcha comenzará a las 19.30 horas desde el templete de los Jardines de Pereda y recorrerá las calles de Calvo Sotelo, Isabel II y Juan de Herrera hasta llegar a la Plaza Porticada. Precisamente en Calvo Sotelo está prevista la actuación de todas las agrupaciones participantes. Además, a las 21.00 horas, coincidiendo con el final del recorrido, se celebrarán nuevas actuaciones en la Plaza Porticada, en las que se sumarán los invitados Jorge Cuevas Pérez, ‘Jorge el de Coo’, y Lara Calderón Noriega, voz y pandereta.

El acto está organizado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (Adic), la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore (Fecaf) y la Federación Cántabra de Coros. Además, colaboran la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Con motivo del Día de las Instituciones, el presidente del Parlamento autonómico, Joaquín Gómez, entregó ayer al alcalde de Reocín, Pablo Diestro, la bandera de Cantabria que se izará durante la jornada en Puente San Miguel, epicentro de la celebración. El presidente del Parlamento destacó que la bandera es «un emblema de concordia y unidad», y que, junto con el escudo de la comunidad, constituyen «los símbolos de la identidad del pueblo cántabro». «Una tradición que reivindicamos con orgullo desde nuestra consolidada autonomía», manifestó Gómez. Las banderas han cobrado un «extraordinario protagonismo» a lo largo de la historia como «símbolo de identidad de los pueblos», pero «nunca deben servir como instrumento de discriminación ni supremacía de unos sobre otros». Pablo Diestro agradeció al Parlamento la recuperación de esta tradición de recoger la bandera para llevarla a Puente San Miguel, en un año «muy especial» en el que se celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

La ceremonia se desarrolló en el patio de la Cámara regional. Al acto asistieron varios representantes del Gobierno, como la consejera de Presidencia, Paula Fernández; de Educación y Turismo, Marina Lombó; y de Sanidad, Miguel Rodríguez. También estuvieron presentes las vicepresidentas primera y segunda del Parlamento, Emilia Aguirre y María José González Revuelta. A ellos se sumaron alcaldes y concejales de diferentes municipios de la región, además de los portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Cámara.

CANTABRIA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281681142909075

ABC