Kiosko y Más

Igual resta importancia a las aglomeraciones en las fiestas de Santander.

La alcaldesa subraya que la feria taurina ha supuesto un gran impacto económico

ÁNGELA CASADO

Un comportamiento «ejemplar». A pesar de que durante el fin de semana se formaron largas colas en los accesos de la Plaza de Toros, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, considera que el comportamiento de los aficionados fue «ejemplar» y que las estrictas medidas sanitarias impuestas por la empresa Lances de Futuro se cumplieron con creces. Apunta que, cuando alguien se quitaba la mascarilla dentro del recinto, el personal le llamaba la atención rápidamente y «se la volvía a colocar pidiendo perdón». Sí reconoce que se produjeron aglomeraciones en los accesos al recinto ferial del Sardinero, aunque la gente «no estaba apelotonada como parece en algunas fotos, era la perspectiva». Aún así, considera que «no es suficiente» y que «tenemos que ser más responsables».

En el primer fin de semana de las fiestas de Santiago hubo conciertos, toros y ferias. Y de las dos últimas se han compartido imágenes a través de las redes sociales que reflejan algunos incumplimientos de las normas anticovid. En el caso de los festejos taurinos, la mayor parte de las quejas se centran en las colas que se formaron en los accesos a la plaza y también han trascendido fotografías del interior en las que se ve a algunos asistentes con las mascarillas mal colocadas. A pesar de estos actos, Igual valora que «el comportamiento general fue ejemplar» y que el personal interceptaba rápidamente a aquellos que se retiraban la mascarilla para llamarles la atención y pedirles que se la pusieran. «En cuanto les decían que debían colocársela, se la ponían de nuevo y pedían perdón con respeto».

La regidora considera que durante los cuatro días de festejos taurinos los aficionados llegaron «con tiempo» al coso en lugar de concentrarse allí a la hora de inicio de las corridas. Sin embargo, hay imágenes que muestran concentraciones de gente en el entorno de la plaza. «En los accesos se les tomó la temperatura y mucho personal vigilaba dentro que se cumplieran las medidas. Además, entre toro y toro se recordaban las normas». Añade que esta feria taurina ha supuesto un «gran impacto económico» en la ciudad. «Preguntad a los taxistas, a los restaurantes, la hostelería de la zona… La gente tiene ilusión por hacer cosas, pero hay que salir de manera segura».

En cuanto a los accesos al recinto ferial del Sardinero, sí reconoce que se apreciaban aglomeraciones en las colas, «como puede pasar en la playa o los comercios», pero que la gente se veía amontonada, en muchas ocasiones, «por la perspectiva de las fotografías compartidas». Igual recuerda que las 38 atracciones están dentro de un recinto dividido en cuatro espacios con un aforo individual y que en algunos momentos «hubo aglomeración». Al ver las fotografías de las colas del viernes, la alcaldesa apunta que se acercó el sábado para ver cómo se desarrollaban las entradas al recinto y que «no estaban amontonados, la perspectiva puede cambiar la realidad».

Más responsabilidad

Aunque considera que la mayor parte de la gente ha cumplido, pide más responsabilidad. «No es suficiente, pido que aquellos grupos, que son los que menos, que no han sido responsables lo sean porque la situación es crítica». Recuerda que esta misma semana comienza agosto, el mes en el que se registran más visitantes a Santander. «Eso se traduce en más ventas y trabajo, depende de nosotros. Los números dependen de cómo nos comportemos». Respecto al toque de queda, Igual expone que lo da «por bueno si es para no cerrar el interior» de los establecimientos. «Me niego a que haya que cerrar interiores», enfatiza, puntualizando que quiere «que se busquen todas las soluciones» antes de llegar a ese extremo porque «sería nefasto para la economía».

PORTADA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281754157353107

ABC