Kiosko y Más

Los secretos del cine de 1900 recalan en el parque Amestoy de Castro Urdiales

La Fundación la Caixa regresa al municipio para mostrar a vecinos y visitantes una exposición sobre el séptimo arte y Georges Méliès

SAMIRA HIDALGO

El ambiente de una feria del año 1900 envuelve al visitante que se adentra en el espacio de la Fundación la Caixa, desde hoy hasta el próximo 27 de agosto, en el parque Amestoy de Castro Urdiales. El cine y la magia de la época se abren paso entre imágenes, maquetas, reproducciones de aparatos, objetos, vídeos y paneles informativos, mostrando los secretos del séptimo arte, gracias a la exposición ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’. La Fundación, la Cinémathèque Française y el Ayuntamiento castreño han permitido que la muestra llegue a la ciudad a través de un nuevo e innovador formato itinerante de 200 metros cuadrados, un espacio que, en cada uno de sus rincones, pone en valor el nacimiento del cine como fenómeno popular.

Se trata de «un viaje en el tiempo para trasladar a los visitantes a los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular, gracias, en buena medida, a los inventos y técnicas desarrollados por Georges Méliès», indicaron desde la Fundación, añadiendo que el primer director de cine «fue dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912».

«Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, y su contribución al séptimo arte fue fundamental: introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine, cuando este aún estaba en pañales y era únicamente documental», matizaron.

Se abre el telón

Una vez el visitante traspasa el telón rojo de la entrada, se abre camino a tres ambientes. El primero trata sobre el contexto de Méliès, el cambio de siglo y los principales aspectos sociales, políticos y populares de los años de 1900. Después, cobra protagonismo el mundo del director francés. «Los puestos de feria remiten al cine del cambio de siglo y a la importancia de Georges Méliès en esos primeros momentos del nuevo espectáculo», indican desde la Fundación. Por último, la primera película de Méliès, ‘Le voyage dans la Lune’, creada en 1902 para alcanzar el éxito, da paso a analizar la evolución del cine desde aquellos tiempos, descubriendo la influencia del director en varios aspectos del mundo cinematográfico. «También se explica su trayectoria, cómo acabó regentando una tienda de juguetes en Montparnasse y cómo fue redescubierto en 1926 y reivindicado hasta hoy como una de las figuras clave del cine», subrayaron.

CANTABRIA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281865826502803

ABC