Kiosko y Más

Forgings & Castings invierte casi 400.000 euros para desarrollar un acero ultra resistente

Contará con una ayuda de 89.401 euros de la línea Innova de Industria y ha sido de los mejor puntuados de la convocatoria

M. A. SAMPERIO

Reinosa Forgings & Castings va a invertir cerca de 400.000 euros (393.000) en un proyecto I+D+i que consiste en el desarrollo de un acero ultra resistente para la fabricación de cilindros de apoyo para trenes de laminación de chapas de altas prestaciones. Por su parte, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha concedido una ayuda de 89.401 euros de la línea de concurrencia competitiva Innova 2020.

La emprese cuenta cin 587 trabajadores en la actualidad.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha señalado que el proyecto de Reinosa F&C se ha situado entre los mejor puntuados en esta convocatoria de concurrencia competitiva, por su alto interés y la transferencia de conocimiento que lleva asociada.

En este sentido, explicó que la estrategia de la Consejería de Industria e Innovación busca precisamente el aumento de la cooperación entre agentes innovadores de Cantabria e incide en la necesidad de fomentar el asociacionismo entre la empresa y la universidad para solventar retos en la competitividad empresarial.

López Marcano hizo esta valoración tras la reunión que ha mantenido ayer con Bruce Lii matainen, socio presidente de la fábrica de Reinosa; Michel Tellier, CEO; Miguel Ángel Díaz, director Industrial; y Borja Lambea, director comercial. También han participado el consejero delegado de Sodercán, Rafael Pérez Tezanos; y el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo.

El consejero explicó que este nuevo proyecto responde a la apuesta de Reinosa Forgings & Castings por la generación de I+D+i como «garantía de futuro», con el objetivo de maximizar el impacto en la mejora de la competitividad internacional, apoyando la creación de conocimiento en los materiales y los procesos productivos necesarios para fabricar productos de mayor valor añadido.

Por su parte Bruce Liimatainen, socio presidente de la fábrica de Reinosa, ha destacado la confianza de los nuevos propietarios en el «ecosistema innovador» que se está generando en Cantabria. Afirmó que es el fruto de la colaboración entre empresas con un conocimiento centenario, como Reinosa F&C, y centros tecnológicos y de investigación que poseen una acreditada solvencia internacional.

«La estrategia de nuestra fábrica es sumar conocimiento allá donde se encuentre, partiendo de la idea de saber aprovechar los socios innovadores que nos hemos encontrado en la región», dijo y añadió que «esta estrategia de empresa podría ser perfectamente una estrategia para Cantabria».

Desde Reinosa F&C explican que el resultado que se prevé obtener de este innovador proyecto es un acero con propiedades superiores, con un comportamiento en servicio óptimo en comparación con los actuales cilindros en el catálogo de F&C, gracias al apoyo en herramientas avanzadas e innovadoras como las simulaciones numéricas y el análisis por elementos finitos para la óptima formulación del acero, la caracterización del material mediante técnicas de caracterización avanzada y la adaptación del proceso productivo.

Este acero permitirá fabricar cilindros de apoyo de altas prestaciones destinados a sectores de alto valor añadido que requieren de aceros laminados de gran calidad. La fábrica de Reinosa cuenta con laboratorio de análisis y personal investigador propio de alta cualificación, y la generación de I+D estará apoyado en la sinergia con instituciones de investigación (Centro tecnológico CTC y Ladicim.

López Marcano se reunió ayer con los nuevos propietarios y directivos de la empresa ubicada en Reinosa

ECONOMÍA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282179359115411

ABC