Kiosko y Más

“En la periferia hay un anonimato liberador”

Texto ANA FERNÁNDEZ ABAD

La escritora uruguaya Fernanda Trías no deja de experimentar: ahora explora la distopía en ‘Mugre rosa’ y recomienda autoras para leer este verano.

Imagina un mundo distópico, con una ciudad tomada por vientos tóxicos, donde escasean los alimentos, y en ese escenario estudia la figura de una mujer y su relación con el niño enfermo al que cuida, la idea de la maternidad no biológica. El universo de Mugre rosa, última novela de la uruguaya Fernanda Trías, cobra nuevo sentido en tiempos de covid, aunque comenzó a esbozarla en 2014. "Antes de que la pandemia absorbiera la conversación estaba muy presente esta sensación de que quedan pocos años para revertir el daño causado al planeta y que si no se toman medidas radicales va a ser irreversible. Por eso quise que el ecoterror fuera el telón de fondo, pero lo que más me interesaba era la historia privada de unos personajes que no pueden evitar ser atravesados por la historia colectiva", explica desde Bogotá, donde ahora reside.

Esta escritora itinerante –ha vivido en Francia, Alemania, Argentina, Estados Unidos o España– se siente una perpetua extranjera: "No hay ningún país en el que no tenga acento, esto me hace reflexionar muchísimo sobre la identidad". Publicó su primera novela, La azotea, en 2001, a los 25 años. Dice que fue difícil por ser mujer "en un momento en el que no había ninguna conciencia de la invisibilización de las autoras", joven y latinoamericana. "Uruguay es la periferia de la periferia", subraya, "y desde la periferia se escribe distinto, con un desapego a las reglas, hay un anonimato liberador, los ojos del mundo no están vueltos hacia ahí". Dos décadas después siente que ese olvido podría estar cambiando: "Hay una generación de autoras con una potencia que viene de la rabia y de esa sensación de haber estado toda la vida amordazadas, que hace una escritura visceral, y creo que por eso está recibiendo tanta atención"

LIBROS NOTAS

es-es

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282205128845239

Prisa