Kiosko y Más

DE NUEVA YORK A USERA

sus amigos Amalia Wakonigg y Guillermo Borreguero. "Son unos magos", dice, "¡ella me encontró esta casa!". Viven en el mismo distrito que Clara, llevan meses en una nave junto al descampado que nació tras la demolición de la cárcel de Carabanchel. Y cada semana la montan y desmontan según el proyecto que tengan entre manos. Amalia hacía fotos, Borre diseñaba muebles y arquitecturas efímeras y juntos emprendieron 240x120 en el confinamiento. "Nos llamaban para trabajos en los que necesitaban el set, la foto y la modelo. Y como estábamos confinados en el estudio de mi madre –la artista Isabel Alonso–, con mi hermana, que es modelo, podíamos hacerlo todo", apunta Amalia. Primero fueron unas fotos para Filip Custic, después llegaron Uterqüe y otros clientes. Ahora están haciendo fotografías de las flores salvajes del descampado y desarrollan una línea de muebles con Clara Cebrián y Pía Mendaro. Su trabajo abarca muchas disciplinas. "Hacemos producción de imagen, desde la escenografía y creación de lo que aparece en ella hasta la edición final de la foto", aclara Amalia, "por eso necesitábamos un espacio grande y cuando vimos este antiguo almacén de suministro eléctrico lo compramos". La mayoría de muebles y objetos que atesoran los encuentran por la calle, se los regalan o los hacen. "Tenemos que luchar contra el Diógenes porque nuestro discurso habla de las texturas y cogemos de todo", dice Borre mientras señala un faro de un coche sobre un trípode. "Cada cierto tiempo hacemos una criba y tiramos. Pero antes necesitamos convivir con los objetos para ver sus posibilidades", concluye.

Otro espacio que cambia cada mes según el artista que lo intervenga es Habitación Número 34. Se trata de un escaparate que funciona como lugar expositivo en la avenida del Cerro de los Ángeles del contiguo distrito de Usera, conocido popularmente como el Chinatown madrileño. Abrió en septiembre de 2020 gracias al artista RGB. "Me traje mi estudio a Usera porque necesitaba un lugar más grande y barato. Y con el espacio que me sobraba monté una galería", cuenta.

"Con ella quiero expandir la escena cultural a los barrios y

que no esté siempre en el centro de las ciudades", reflexiona. Desde entonces, aquí montan exposiciones, performances, entrevistas, sets para dj y conciertos que se pueden ver a través de los cristales y en streaming. Las encargadas del comisariado de las instalaciones son Lava Project, Belinda Martín

Porras y Paula Ramos Mollá. Trabajan con RGB desde que presentó en Londres su marca de ropa, 38191613162016135, y el 24 de junio inauguran la expo de Tatiana Poggi. Esta arquitecta exhibirá un telar impreso digitalmente y bordado a mano como reivindicación del trabajo de las mujeres en el desarrollo de la ciudad de Nueva York. "Mujeres que han sido de alguna forma invisibilizadas, apartadas de los espacios protagonistas a los que pertenecían. De alguna forma, mi trabajo alude al que históricamente se ha asociado exclusivamente a las mujeres: la costura", subraya.

Marta Ochoa, Yosi Negrín, Ismael Santos y Emmanuel Álvarez forman el colectivo Casa Antillón. Se hicieron amigos estudiando Arquitectura en Madrid y montaron su primera colectiva en la casa de uno de ellos antes de terminar la carrera. Llamaron a 30 artistas para intervenirla y fue tal cantidad de gente a la inauguración que tuvieron que alquilar un teatro cercano para las performances. Después repitieron éxito en su papel de comisarios en dos ocasiones y este año han alquilado su primer local en Carabanchel para trabajar juntos. "El día que nos dieron las llaves nos encontramos con un sótano secreto que transformamos en sala de exposiciones de artistas emergentes", cuenta Yosi. También alquilan el espacio a otros creadores del mundo de la moda, la marroquinería, la ilustración o la escultura. Pero este colectivo no pierde de vista su vocación. Las paredes de su nuevo espacio están pobladas de apuntes y bocetos de su próximo proyecto, una peluquería. "Somos un estudio de arquitectura cuyos materiales de construcción van cambiando. Pueden ser un mobiliario, un comisariado de arte o una peluquería", indica Ismael.

Llaman a la puerta y asoma la cabeza una vecina que quiere conocer qué se cuece aquí. Intuye, como todos, que en la nueva Casa Antillón no van a dejar de suceder cosas

ARTE PLACERES

es-es

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282857963874231

Prisa