Kiosko y Más

Turbulencias pesqueras

La periodista Helen Thomas pide a sus lectores que le recuerden qué sector era prioritario para el Reino Unido en la negociación del Brexit, si el pesquero o el financiero, en un comentario sobre el contencioso con Francia en las aguas de Jersey. Se responde que ahora resulta difícil de saber, porque el sector financiero supone el 3,5% del PIB y da empleo a 2,3 millones de trabajadores, pero tiene cerrado su principal mercado y 440 compañías han mudado sus oficinas, los activos y a su personal tras crear nuevas entidades dentro de la UE. La autora remata su sombrío diagnóstico del problema recordando que Ámsterdam ha arrebatado a Londres el liderato de las plazas de negociación de activos financieros. Irónicamente, la autora dice que, a pesar de todo, por el momento, nadie ha reclamado la intervención de la Armada.

Por lo que respecta a la pesca, afirma que ningún otro sector pasaría con tanta facilidad de registrar un desacuerdo sobre licencias a enviar cañoneras al Canal de la Mancha, cuando da trabajo a 24.000 personas y representa el 0,1% del PIB. Dejando de lado la cadena de provocaciones y amenazas mutuas de este episodio, Thomas afirma que el supuesto estatuto especial concedido en el Brexit a la pesca no ha servido de mucho, y denuncia que la realidad no ha estado a la altura de la retórica empleada, como demuestra, entre otros datos, que la flota pesquera registrada en el Reino Unido ha caído un 10% desde 2019 y que el Reino Unido sufrió un batacazo en abril al fracasar la negociación con Noruega para acordar un acceso recíproco a sus caladeros.

El sector financiero ya está formulando sus ajustes, una vez descartado que pueda conseguirse un mayor acceso a los mercados europeos. Centrarse en los mercados asiáticos parece más fácil de hacer con las divisas que con los lenguados, según la autora. Ninguno de los dos sectores se beneficia de la relación antagónica que el Brexit ha llevado a la política, y su futuro depende de detalles difíciles de contar en titulares de prensa, pero la colección de pesqueros franceses y barcos de guerra en las aguas de Jersey solo augura un aumento de la desconfianza mutua.

Publicado en Londres el 6 de mayo.

OPINIÓN

es-es

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281599538376047

Prisa