Kiosko y Más

La izquierda ‘abertzale’ refuerza su control en EH Bildu

PEDRO GOROSPE, Vitoria

La izquierda abertzale, con Arnaldo Otegi a la cabeza, salió ayer reforzada internamente tras el II Congreso de EH Bildu, celebrado en Barakaldo (Bizkaia). La nueva Mesa Política que dirigirá, en su décimo aniversario, los destinos de la coalición formada por Sortu, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba estará controlada por miembros de la primera de estas formaciones, heredera de la desaparecida Herri Batasuna. La presencia de miembros de EA y Alternatiba —formada por militantes que provienen de IU— es cada vez menor en los puestos internos, aunque tienen más visibilidad en los cargos públicos.

Otegi, reelegido coordinador general, que logró el sábado el respaldo del 88,49% de la militancia, se presentó ayer como la alternativa de izquierdas al “modelo gris del PNV” y abogó por impedir que el “totalitarismo y la ultraderecha se apropien del concepto de libertad”. La ponencia política aprobada apuesta por mantener el apoyo al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso, y la alianza con ERC, pero pide reforzar la confrontación con el PNV en Euskadi.

Proceso ‘bateragune’

La lista oficial para la Mesa Política, a la que no se presentó una alternativa, apenas sí recibió un 6,65% de votos negativos y 4,86% de blancos. Varios de los detenidos en 2009 en el proceso bateragune contra Batasuna estarán en la dirección de EH Bildu. A Otegi le acompañarán Sonia Jacinto en Organización, Arkaitz Rodríguez como máximo responsable de Sortu y Miren Zabaleta como la líder en Navarra. El director general de la coalición será Garikoitz Mujika, uno de los asesores en el Ayuntamiento de San Sebastián cuando Juan Karlos Izagirre ganó la alcaldía para la izquierda abertzale (2011-2015), y Larraitz Ugarte llevará la comunicación. También ocupó ese cargo con Martín Garitano, un histórico de HB, como diputado general de Gipuzkoa (2011-2015). Otro de los pesos pesados de la izquierda abertzale, Pello Otxandiano, será el director de programa.

El creciente peso de Sortu en la estructura directiva de EH Bildu está sido muy contestado por una parte de EA, que ve cómo poco a poco sus siglas se van diluyendo en la coalición. El sector crítico de quienes consideran que a este paso “EA va a desaparecer” tiene todo el apoyo del que fuera lehendakari y fundador del partido, Carlos Garaikoetxea.

ESPAÑA

es-es

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281702617591151

Prisa