Kiosko y Más

Espadas arranca las primarias del PSOE andaluz apelando a la unidad

El alcalde de Sevilla insta a “superar la confrontación” interna y a “hacer autocrítica” por la pérdida de la Junta en 2018

LOURDES LUCIO,

Unas 450 personas, según los organizadores, se reunieron ayer en Granada en torno a Juan Espadas en su primer acto oficial como aspirante a ser el candidato socialista a la presidencia de Andalucía. Con el Bienvenidos de Miguel Ríos de fondo, Espadas comenzó su carrera para recabar el apoyo de los militantes para las primarias del 13 de junio, frente a Susana Díaz, con una idea fundamental: unir a todo el PSOE para recuperar la Junta de Andalucía.

“O renovamos el proyecto o el viento nos pasará por encima”. “Necesitamos el cambio para gobernar”. “Hay que volver a ser lo fuimos”. Sobre estos argumentos planteó Espadas la presentación de su candidatura al tiempo que pidió a la militancia superar dos hitos que han marcado a fuego al PSOE andaluz. El primero es “la confrontación” del 1 de octubre de 2016 en el comité federal que desgarró al PSOE y terminó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. El segundo es más reciente: la pérdida el 2 de diciembre de 2018 del gobierno andaluz tras casi 37 años ininterrumpidos de mandatos socialistas. En ambos casos Díaz tuvo un papel protagonista. “Hay que hacer autocrítica. Esos son los dos problemas por los que no conseguimos el apoyo de los andaluces”, afirmó Espadas, para quien el PSOE debe analizar “punto por punto” en qué se “falló” en las elecciones autonómicas de hace dos años. Y a partir de ahí “adaptar el proyecto”.

El candidato pidió a los suyos que huyan de la confrontación y celebró la presencia en el acto de Granada de dirigentes, diputados y senadores que en otro momento apoyaron a Díaz. Los organizadores dejaron las dos primeras filas del mitin a militantes sin cargos de responsabilidad, pero atrás se situaron los secretarios generales de Granada, José Entrena; Jaén, Francisco Reyes; Cádiz, Irene García; y la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón. Senadores como Miguel

Ángel Heredia, antaño uña y carne de Díaz, también arroparon al candidato.

Espadas pidió “ilusión” y “cambio sin miedo” para poder gobernar y también reclamó a sus rivales en las primarias que “trabajen por la unidad”. El alcalde de Sevilla tendió la mano al tiempo que se mostraba convencido de que su candidatura es la “ganadora”.

Espadas dirigió varios puyazos a la secretaria general del PSOE andaluz, como cuando subrayó el papel que juegan los más de 480 alcaldes socialistas andaluces y los cerca de 1.400 concejales. Espadas afirmó que los regidores municipales están a pie de calle y son los que trabajan por el “cambio desde la cercanía, no desde los platós de televisión ni en artículos de prensa”.

ESPAÑA

es-es

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281736977329519

Prisa