Kiosko y Más

Mercedes le hace el lío a Red Bull

Exhibición de Hamilton en Montmeló al cambiar de estrategia sobre la marcha para lograr su tercer triunfo. Sainz, séptimo; Alonso, 17º

ORIOL PUIGDEMONT

Sombrerazo para Lewis Hamilton y Mercedes en Montmeló, donde el británico se adjudicó su tercera victoria de la temporada, la quinta consecutiva en el Circuit, a pesar de competir en un escenario muy distinto al de los últimos años, esto es, sin disponer de un monoplaza superior al resto. A sus 36 años y tras casi 15 en el Mundial, el actual campeón está conduciendo como nunca. Y cuando las manos y el coche no le alcanzan, su equipo acude al rescate para salirse del carril y hacerle el lío al rival, en este caso Red Bull y Max Verstappen. El holandés ha crecido mucho, por más que aún le quede un largo recorrido antes de ponerse al nivel de Hamilton. El joven de Hasselt lo hizo todo bien: salió mejor que su rival, le superó antes de la primera curva y se mantuvo al frente del pelotón sin que le entrara la más mínima tiritona, algo a tener muy en cuenta cuando por los retrovisores llega la Flecha de Plata, ahora teñida de negro, con el dorsal número 44 adherido al morro. Sin embargo, todo esto no le bastó a Mad Max para imponerse en el trazado barcelonés porque el nivel de Mercedes y su buque insignia fue simplemente espectacular.

Superado el ecuador de la carrera, Hamilton circulaba el segundo, pegado al trasero de Verstappen, pero tanto él como su tropa se dieron cuenta de que no iban a ganar a menos que hicieran algo distinto. Y reaccionaron a lo grande. El corredor de Stevenage fue llamado a los talleres por segunda vez (vuelta 42), algo que inicialmente no estaba en los papeles —todo parecía dispuesto para que los primeros plantearan una estrategia a un solo cambio de gomas—, y eso pilló a trasmano a la marca del búfalo rojo, que se quedó paralizada y no reaccionó, dejando a su piloto a merced de la voracidad del heptacampeón del mundo. Nada más reincorporarse a la pista con un juego nuevo de neumáticos, Hamilton salió el tercero, 23 segundos detrás de su principal oponente en la gresca por el título, a 24 giros para la bandera de cuadros.

“Según nuestros cálculos, te alcanzará en la última vuelta”, le dijeron a Verstappen, no se sabe bien si por tratar de tranquilizarle o porque no hicieron bien los números. Lo cierto es que al líder del campeonato le sobraron seis vueltas y a pesar de tener margen de sobra para adelantar a su oponente, lo hizo a la primera, a final de recta y como un obús. Nada que hacer para el de Red Bull, que poco después se adjudicó la vuelta rápida de la prueba para consolarse. Valtteri Bottas completó el podio, mientras que Carlos Sainz finalizó el séptimo y Fernando Alonso, el decimoséptimo.

El triunfo es el 98º en la hoja de servicios de Hamilton, que se queda a dos de los 100, la cifra de pole que ya alcanzó este último sábado. “Yo hice que el plan funcionara, pero la estrategia fue tremenda”, agradeció Hamilton, por la radio, a todos los miembros de la escudería. “Es lo que hay, somos demasiado lentos. No pude hacer nada para mantenerlo detrás. Cuando vi que Lewis paraba una segunda vez supe que la cosa se había acabado”, se resignó Verstappen.

DEPORTES

es-es

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282007560269167

Prisa