Kiosko y Más

“Por empobrecer a los ricos no enriquecemos a los pobres”

LAURA DELLE FEMMINE, Madrid

Juan Bravo Baena (Palma de Mallorca, 47 años) nunca planeó entrar en política. Inspector de Hacienda, le propusieron ser el candidato del PP por Ceuta en los comicios de 2015. Ahora es consejero de Hacienda del primer Gobierno andaluz gobernado por PP y Cs. “En mi vida generalmente ha sido todo muy rápido”, asegura en una entrevista con EL PAÍS, la primera de una serie de encuentros con los responsables de las finanzas públicas regionales. Defiende la batería de rebajas fiscales que ha implementado en los más de dos años que lleva en el cargo y se muestra contrario a una armonización para subir impuestos. “Por empobrecer a los ricos no enriquecemos a los pobres”, afirma. Asegura que el Ejecutivo andaluz funciona “perfectamente” y cree que es prioritario modernizar la Administración y eliminar gasto superfluo. “Nos gustaría ser la comunidad con los impuestos más bajos”, zanja.

Pregunta. ¿Hay mucha polarización política en Andalucía?

Respuesta. No. El Gobierno de PP y Cs funciona perfectamente, como si fuese un solo bloque. Luego tenemos mucho apoyo con Vox, porque no llegamos si no a la mayoría. Y con PSOE y con Adelante Andalucía creo que mantenemos una buena relación dentro de las diferencias. Hoy, más que nunca, la tolerancia es un valor fundamental.

P. El Supremo acaba de condenar al Estado a devolver el IVA de 2017 a Castilla y León. Ustedes también reclamaron.

R. Ese IVA estaba ahí, lo lógico es que nos lo dé a las comunidades. A la ministra [de Hacienda, María Jesús Montero] se le dijimos en el Consejo de Política Fiscal: ‘Vamos a poner una solución’. No la puso. Le dijimos también que creara el fondo covid, fuimos nosotros, pero lo hizo cuatro meses más tarde. Le venimos diciendo hace tiempo que tendremos liquidaciones negativas, lo mismo que en 2008 y 2009.

P. ¿Qué van a hacer cuando lleguen esas liquidaciones?

R. Sobre todo porque estamos en mitad de una pandemia, confiamos en que tendremos que hacer un reajuste en la forma de devolverlas para poder atender las necesidades. Pero estamos en mayo y todavía no sabemos cuál es el planteamiento del Gobierno. Las comunidades no podemos dejar ni la sanidad, ni la educación ni la política social. Nosotros estamos quitando mucho gasto superfluo.

P. Se puede quitar gasto superfluo o subir los impuestos.

R. En un análisis plano, dices: ‘Subes los impuestos y tienes más recaudación’. Nunca funciona. El mayor problema de este país es que tenemos a seis millones de personas que ahora mismo no tienen posibilidad de trabajar. Si tienes a la gente trabajando, tienes menos costes sociales. En 2019, gracias a la rebaja de impuestos, nosotros conseguimos incrementar en 116.000 contribuyentes y 600 millones de euros. A nosotros nos gustaría ser la comunidad con los impuestos más bajos, pero no lo somos. Además, hay que hacer cuentas para que los impuestos que bajas tengan un efecto: aflorar economía, generar empleo, ayudar a las personas. No bajar por bajar. El impuesto de sucesiones prácticamente no existe en ningún país ya. Es hacer pagar a las personas por lo que ya han pagado sus padres.

P. Pero tributan los ciudadanos, no las familias. ¿Eso no perpetúa las desigualdades?

R. Tenemos que intentar generar riqueza para trasladársela a nuestros hijos, no para mantener el sistema político. ¿Por qué tengo que volver a pagar por lo que ya pagó mi padre? Por empobrecer a los ricos, no enriquecemos a los pobres. Generalmente, la gente que tiene dinero es porque trabaja mucho o arriesga mucho. Amancio Ortega arriesga mucho, Juan Roig arriesga mucho. Tenemos que aspirar a tener más gente con esa capacidad. Cuando hay una herencia entre hermanos se puede pagar el 70%. Me parece confiscatorio y las desigualdades creo que no se corrigen con un sistema confiscatorio, sino dando oportunidades a todo el mundo:

“Somos el único país de Europa que ha subido los impuestos”

“Las desigualdades no se corrigen con un sistema confiscatorio”

una muy buena educación pública, un buen sistema productivo.

P. ¿Qué opina de la armonización que plantea el Gobierno?

R. Si es para subir, totalmente en contra. Si es para bajar, a favor.

P. ¿Una armonización no reduciría desigualdades?

R. Cuando la ministra habla de las reformas que van a mandar a Bruselas, la primera que dice es la fiscal: subir impuestos. Es una obsesión. Somos el único país de Europa que ha subido impuestos. ¿En esa armonización no podemos hablar de eliminar gasto superfluo, antes de meter la mano en el bolsillo del ciudadano?

P. ¿Es urgente cambiar el sistema de financiación autonómico?

R. Es fundamental. La ministra dijo, estando en Andalucía, que era su prioridad. Han pasado tres años y no se ha tocado nada.

P. ¿Cómo lo cambiaría?

R. Habría que hacer una carta de servicios, como una empresa, y valorar las necesidades. Tenemos que hacer también una reflexión. Desde la Transición, la Administración ha multiplicado por cuatro el número de empleados. ¿Es necesario? ¿Las nuevas tecnologías no nos permiten implementar sistemas más avanzados? ¿Cuánto dinero ahorraríamos?

P. ¿No se ha perdido una oportunidad al no haber rescatado Abengoa?

R. Hemos trabajado con ellos todo lo que hemos podido. Creo que no es justo que desde algún sector del Gobierno se haya intentado responsabilizar a la Junta.

P. ¿Qué proyectos tienen para los fondos europeos?

R. En renovables y cambio climático tenemos una apuesta muy decidida. Tenemos proyectos de hidrógeno muy potentes. En la movilidad también queremos hacer un esfuerzo muy importante. Y creemos que la industria es fundamental. Esas son las líneas básicas. En turismo también.

P. Es una gran oportunidad.

R. Nadie pensó jamás que eso se iba a producir, y España es el Estado que va a tener más fondos. Pero no hemos empezado. Y cuidado, no vayamos a hacer un plan E. Europa no te da el dinero para salir en el corto plazo, sino para sembrar los cambios de país.

P. Han criticado el decreto de ayudas directas a empresas. ¿Han firmado el convenio?

R. Todas las comunidades hemos sido muy críticas e hicimos propuestas que no incluyeron. Eso no es cogobernanza. Hemos firmado el convenio, pero ya anticipamos que va a generar muchos problemas.

ECONOMÍA Y TRABAJO

es-es

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282114934451567

Prisa