Kiosko y Más

La estampida se retrasa al próximo fin de semana

Las reservas de viajes para los próximos meses se disparan en la región tras el fin del estado de alarma

IDOIA UGARTE, Madrid

El ruido de las maletas deslizándose rápidas y las colas en las cafeterías para comprar un tentempié antes de emprender el viaje vuelven a ser la tónica general en la estación de Atocha el domingo al mediodía, el primer día sin estado de alarma en el que se puede viajar sin salvoconducto. Una pareja espera apoyada en una pared, móvil en mano, comprobando bien cuál es el andén que les lleva a su destino. Son Alberto Muñoz y Mario Fernández. No pueden ocultar sus ganas: “Tenemos la casa desde hace un año cerrada porque no hemos podido ir. Quizás se ha roto una tubería que haya que arreglar o vete tú a saber qué más”, dice Muñoz.

Confiesa haber pasado estos últimos días en vilo, a expensas de saber si se levantaría o no el estado de alarma. No quitaba ojo de la decisión que tomase la Comunidad Valenciana, y por eso ha esperado a conocer el veredicto final para comprar el billete de tren. Ahora celebra que esta comunidad haya permitido que se pueda entrar y salir con plena libertad. “Aprovecho que teletrabajo, así que voy a estar unas dos semanas, hasta que tenga que volver aquí a una reunión presencial”, explica este informático de 34 años. Su pareja se irá este jueves a Castellón y solo ha acudido a la estación para despedirse. Se besan sin parar antes de la partida.

La necesidad de volver a la normalidad ya se ve reflejada en las reservas para el verano: las ventas de paquetes vacacionales, que incluyen vuelo y hotel, se han disparado hasta un 68% y las de hotel un 44% con respecto a semanas anteriores, según datos de la agencia de viajes en línea Rumbo. De hecho, mayo figura como uno de los meses de mayor demanda a medida que se van relajando las restricciones, pero es en el verano donde se concentra el grueso de las reservas, especialmente julio, que en estos momentos supone el 12% de las ventas realizadas en la última semana, afirma Rumbo, que sitúa a Canarias, Baleares y la Costa de la Luz como líderes en las preferencias.

El terremoto que ha supuesto el fin del estado de alarma ya está dejando réplicas en las búsquedas de los usuarios que quieren volver a disfrutar de viajar. Desde Weekendesk, portal especializado en escapadas temáticas y experto en turismo local de proximidad, declaran que han notado un aumento considerable de estas búsquedas y de las reservas, que alcanzan un incremento de más del 80% respecto a semanas anteriores. A la cabeza se encuentran los destinos a dos horas de Madrid a la redonda para estancias

los próximos fines de semana. “El 59% de las reservas de estos días de mayo son escapadas en este mismo mes, concretamente reservas de última hora durante el puente en Madrid y sobre todo un repunte muy importante para el primer fin de semana “post estado de alarma”, explica un portavoz. Los destinos principales son lugares a unos 80 kilómetros de distancia, escapadas en pareja en su gran mayoría y de temática romántica o bienestar, incluyendo cenas en los establecimientos, comenta Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk.

Por tanto, la estampida de viajeros se retrasa. No ha ocurrido este primer fin de semana sin estado de alarma, pese a que en el control de acceso de Atocha una de las trabajadoras confirma que la afluencia de este domingo es mayor que en semanas anteriores, y que se espera incluso más cuando el lunes comience Ouigo, el bajo coste francés que competirá con el AVE barato de Renfe.

Un chico italiano de 25 años apura un cigarro a las puertas de la estación. Ha llegado desde Roma a Barajas, presentando su PCR, y se dispone a coger un tren en dirección a Andalucía para reunirse con su novio tras más de cuatro meses. “Nos conocimos en el Erasmus en Zaragoza y él vive en Córdoba. En Italia tenemos el estado de alarma hasta el 31 de julio, pero yo sabía que España estaba empezando a abrirse a los turistas. Me ha salido muy bien y ha sido un golpe de suerte, ya no aguantaba más”, reconoce este estudiante de arquitectura técnica que seguirá sus clases en línea.

Con el fin de los cierres perimetrales, va a producirse un gran aumento de la movilidad en estas próximas semanas, opina Ramón Estalella, secretario general de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. “Hay una demanda contenida de muchos meses. Estamos en primavera, la antesala del verano, y mucha gente va a hacer esos viajes que tenía programados para ver a los familiares o esa escapada de fin de semana”, señala. Con un desplome de casi el 90% de los ingresos del sector, Estalella urge a sacar a los trabajadores del ERTE “para revitalizar así una industria que supone el 12% del PIB”.

MADRID

es-es

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282278143208815

Prisa